Noticias de CEOE Aragón

Asamblea General de CEOE Aragón

El Presidente de la Confederación aboga por el valor del asociacionismo empresarial, el diálogo social y una mayor inversión productiva en Aragón

El Presidente del Gobierno de Aragón y el de CEPYME nacional cierran la reunión junto a Fernando Callizo

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha hecho balance de su actividad en 2017, con especial énfasis en el asesoramiento y la atención a empresas, el diálogo social y la difusión de la aportación socioeconómica de las empresas y sus necesidades. La reunión ha estado encabezada por el Presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, a quien han acompañado en su clausura el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de CEPYME, Antonio Garamendi.

Los tres han destacado en sus intervenciones la importancia del diálogo social en el desarrollo socioeconómico como factor clave para la negociación colectiva y la canalización de la conflictividad laboral hacia acuerdos viables y necesarios para la actividad empresarial y el empleo. Igualmente, se han referido a la incidencia del entorno político e internacional sobre la actividad empresarial, su seguridad jurídica, respaldo y decisión potencial de inversión.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón también ha hecho hincapié en la importancia de la implicación empresarial en las organizaciones que representan sus intereses tanto sectoriales como conjuntos, y que es clave para avanzar en un modelo eficiente, independiente y sostenible. Este es el que se está construyendo con el proceso de integración de las organizaciones empresariales que se está llevando a cabo en Aragón.

Fernando Callizo se ha detenido, igualmente, en las previsiones de crecimiento económico para Aragón y España, recogidas tanto a través de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón como de la Comisión de Economía y Política Financiera en CEOE nacional, presidida por él mismo. Considera que ambos territorios pueden crecer este año por encima de lo inicialmente previsto, alcanzando incrementos del PIB en torno al 3,1%.  En 2019, las alzas serían algo más moderadas, con incertidumbres nacionales e internacionales (tipos de interés, proteccionismo, petróleo, Brexit, economías emergentes).

Respecto a España y Aragón, además de a la situación en torno a Cataluña, se ha centrado en los Presupuestos Generales del Estado, su sobreestimación de los ingresos y aumento del gasto, que plantean dudas sobre el cumplimiento del objetivo global de déficit del 2,2%. También ha hecho notar que, pese al incremento recogido en el proyecto, Aragón continúa estando infradotado tanto en los Presupuestos como en el sistema de financiación autonómica.

 

En el plano de la actividad de CEOE Aragón, ha destacado la labor de asesoramiento y resolución de consultas empresariales a lo largo de 2017, así como la representación de los intereses empresariales en más de 60 organismos autonómicos y nacionales.

La ayuda para buscar socios empresariales, oportunidades de negocio y licitaciones internacionales a las que acceder han centrado la actuaciones encaminadas a la internacionalización de las empresas, a las que CEOE Aragón suma el potencial de la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea, de la que es representante en Aragón y que actúa en más de 55 países. La Confederación está, además, desarrollando actualmente cinco proyectos internacionales con entidades de diversos países.

 

Además, la Confederación es Key Account Manager del Instrumento Pyme para asesorar a aquellas empresas con capacidad innovadora y de crecimiento que quieran acceder a esta iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El asesoramiento para detectar vías de innovación y ayudas para desarrollarlas ha sido otra labor relevante esta área.

En el ámbito formativo y de la inserción laboral, la Confederación ha organizado formación privada a demanda de 176 empresas, además de 25 cursos de programas públicos. Así mismo, ha trabajado en la orientación e inserción laboral tanto de personas inscritas en su agencia de colocación como de parados de larga duración, colectivos de difícil inserción y jóvenes a través de distintos programas.

Prevención de Riesgos Laborales, creación y mejora empresarial, igualdad laboral y Responsabilidad Social han sido también aspectos destacados, cuyo desarrollo en 2017 se resume en la Memoria anual de Actividades aprobada hoy por la Asamblea.

Acceso a la Memoria de CEOE Aragón 2017.