Noticias de CEOE Aragón

Aumento del paro en agosto que hace patente la desaceleración del mercado laboral, pese a su reducción interanual

Es imprescindible favorecer la actividad e inversión empresarial con un marco estable especialmente en los planos normativo, fiscal y laboral  

El paro registrado ha aumentado en Aragón en agosto un 2,74% respecto al pasado julio, al igual que lo ha hecho en el conjunto de España, donde el ascenso ha sido del 1,50%. Esta evolución está en línea con lo que es habitual en los meses de agosto, ya que con el final de este mes se produce la finalización de gran parte de la  contratación estival ligada a actividades estacionales y sustituciones. Sin embargo, son los peores datos de agosto desde 2008, reflejando una desaceleración del mercado laboral que ya se venía advirtiendo en meses anteriores y que se debe contrarrestar con políticas favorables a las empresas, la inversión y, por tanto, el empleo.

No obstante, la evolución interanual del desempleo continúa siendo positiva. El desempleo sigue bajando en términos interanuales, acumulando ya tres años y medio de descensos en Aragón. La bajada es de un -8,15% este mes (5.541 personas menos en paro que al finalizar agosto el año pasado), situando en 62.470 personas la cifra total del desempleo en la Comunidad Autónoma. En España, la reducción es del 5,92%. 

Esta evolución también se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón ha descendido un 1,39% respecto a julio, pero creciendo un 2,26% respecto a agosto de 2017. Similar ha sido la evolución del conjunto nacional.

El crecimiento mensual del paro ha alcanzado a las tres provincias aragonesas (Zaragoza 2,81%, Huesca 2,51% y Teruel 2,41%), al igual que su descenso interanual (Teruel -10,43%, Huesca -9,30% y Zaragoza -7,72%). Por sectores, el aumento del desempleo respecto a julio en Aragón lo encabezan Agricultura (5,73%) e Industria (4,07%), seguidos por Servicios (3,11%) y Construcción (2,82%). 

También todos los sectores (liderados por Servicios) y las tres provincias han vivido reducciones del número de parados respecto a agosto de año anterior. También destaca la fuerte reducción en el colectivo Sin Empleo Anterior, que incluye a jóvenes y parados de larga duración, entre otros. 

Respecto a la contratación, desciende en Aragón tanto frente a julio (-19,68%) como interanualmente (-0,35%), al igual que en las tres provincias aragonesas. En España baja mensualmente un -23,20%, pero crece respecto agosto pasado. 

El número acumulado de contratos indefinidos en lo que va de año crece un 19,28% en Aragón (19,09% en España) respecto al año anterior, mientras que el de los contratos temporales solo sube un 0,80% en la Comunidad Autónoma (2,18% nacional). El 75% de los trabajadores tienen contrato indefinido en Aragón, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Pese a ser esperable, el repunte mensual refleja la desaceleración progresiva del dinamismo del mercado laboral, unido a la moderación del crecimiento económico y la actividad. La situación no es alarmante, puesto que la evolución interanual de empleo y PIB continúa siendo positiva. Sin embargo, sí  hace necesario profundizar en el apoyo a las empresas y la actividad económica, dotándolas de un entorno adecuado tanto normativo como fiscal y laboral, propiciando su adaptación flexible a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, su competitividad y la creación de empleo con respaldo del diálogo social y la estabilidad política.

Acceso al informe completo