Noticias de CEOE Aragón

Integración laboral de demandantes de protección internacional

Trabajar la integración desde una perspectiva integral, clave para la autonomía de las personas demandantes de protección internacional 

El colectivo crece en Aragón, según se ha puesto de manifiesto en una jornada coorganizada por ACCEM, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y CEOE Aragón 

La inserción laboral es un factor importante para la integración de las personas que llegan a Aragón procedentes de otros países como emigrantes. Una necesidad que se combina con otras de diversa índole, especialmente cuando las personas son demandantes de Protección Internacional (refugiados o con derecho a protección subsidiaria). 

Esta realidad ha protagonizado la jornada celebrada hoy en la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), en colaboración con la organización no gubernamental ACCEM, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. 

En la sesión se ha puesto de manifiesto el aumento considerable de este colectivo en España y Aragón desde 2015, con la red de “ciudades refugio” y los dispositivos de acogida gestionados por diferentes entidades. Concretamente, en 2016 España recibió 15.755 peticiones de protección internacional, casi el triple que en 2014 (5.947). El 67% de los expedientes tramitados obtuvieron una resolución favorable. 

Las ponencias han resaltado que la integración es un objetivo que implica múltiples facetas de la vida de las personas, desde su acceso a la educación, sanidad o vivienda hasta el ámbito jurídico y administrativo, pasando por habilidades y recursos sociales. En el caso de la inserción laboral, básica para lograr autonomía en la sociedad de acogida, resulta primordial afrontar el proceso desde una perspectiva integral: aprendizaje del idioma, capacitación profesional (cualificación y recualificación profesional, homologación de títulos), inscripción en servicios de empleo, orientación y búsqueda activa de empleo, derivación a recursos existentes, etc.; para hacerla posible bien a través del trabajo por cuenta ajena o bien con el emprendimiento de una actividad empresarial. 

Precisamente, CEOE Aragón está desarrollando desde hace poco más de seis meses un proyecto internacional para favorecer la capacidad de emprendimiento empresarial de inmigrantes y refugiados. El proyecto, denominado YOU-ME (Young migrant entrepreneur), pretende proporcionar información, cualificación y apoyo primordialmente a jóvenes llegados a Europa desde países en conflicto. 

Junto a la Confederación, participan en el proyecto entidades de Italia, Alemania, Suecia y Gracia. Además, CEOE Aragón ha buscado la colaboración de la Fundación San Ezequiel Moreno, para reforzar la eficacia del proyecto. 

El proyecto se prolongará hasta junio de 2019 y trabaja de forma individualizada con un grupo reducido de personas para reforzar sus competencias empresariales. Así mismo, se prevé elaborar una herramienta online en 12 idiomas con asesoramiento y mentoring para las personas migrantes, recursos formativos y conexión con entidades  locales para certificar sus competencias, por ejemplo, en idiomas y profesionales.