Noticias de CEOE Aragón

Transformación y colaboración entre investigación, formación y empresas, claves para el sector agroalimentario

  • 28/05/2018
  • Sin categorías asociadas

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y  el Consejo Empresarial de CEOE Aragón desgranan sus desafíos en el Valle del Ebro 

La industria alimentaria aragonesa representa el 10% del total del PIB industrial aragonés y el 15,3% de su empleo. Sin embargo, incrementar la transformación en Aragón de lo producido por el sector primario autonómico continúa siendo un reto, ya que actualmente solo alcanza el 40%. Este enfoque a la transformación, así como la colaboración de las empresas del sector con centros formativos y de investigación, han sido dos de los ejes de desarrollo del sector puestos de manifiesto en el Foro Sector Agroalimentario: Visiones de futuro en el Valle del Ebro, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Empresarial de CEOE Aragón . 

La sesión buscaba identificar estrategias eficaces para la colaboración de la universidad en el desarrollo y potenciación del sector agroalimentario en el Valle del Ebro,  área en la que sostiene cerca de 110.000 empleos y factura alrededor de 32.000 millones de euros anuales. Para ello, ha reunido a empresas líderes del sector en la región y miembros de la comunidad universitaria de la misma área territorial. 

El Foro ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Presidente del Consejo Social, Manuel Serrano; el Presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, Ricardo Mur, y Nacho Torre, Director de Márketing y Estrategia Digital de Ibercaja. Como ponentes, han participado en la jornada Jaume Alsina, director general de Corporación Alimentaria Guissona; Sandra Aguirre, gerente manager del Clúster Agroalimentario de Navarra (CNTA); Cristina Díez, directora de Calidad del Grupo Palacios, y Carmina Samper, directora corporativa del Grupo Jorge, que han compartido una mesa redonda moderada por el Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Félix Longás. 

La clausura de la jornada ha estado a cargo de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. 

Tanto el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza como el  Consejo Empresarial de CEOE Aragón han diseñado la sesión para fomentar la colaboración entre las  universidades que conforman el consorcio Campus Iberus y los principales grupos empresariales de Aragón, Navarra, Lérida y La Rioja.