Noticias de CEOE Aragón

Vietnam se presenta a las empresas aragonesas como socio atractivo y fiable para intercambios comerciales y de inversión

Una veintena de empresas han asistido hoy al taller sobre oportunidades de negocio en Vietnam organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón). El encuentro, encuadrado en la actividad del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) que gestiona la Confederación con el respaldo del Gobierno Autonómico, ha contado, entre otros,  con la participación del Embajador vietnamita en España, Ngo Tien Dung, el Director General de Economía del Ejecutivo aragonés, Luis Lanaspa, y el Vicepresidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. 
En la sesión, se ha destacado la pujanza económica de Vietnam, un país con fuerte crecimiento en los últimos años y situado en una de las zonas del mundo con mayor proyección de desarrollo. Su atractivo para las empresas europeas, y por tanto aragonesas, va a incrementarse, además, con el acuerdo comercial que la Unión Europea tiene previsto firmar próximamente con este país, tras finalizar las negociaciones previas, y que supondrá la eliminación gradual del 99% de los aranceles para las empresas europeas, así como de otros obstáculos no arancelarios a la exportación, y mayor facilidad de acceso a contratos públicos. 
Los productos europeos más beneficiados por esta supresión de aranceles serán máquinas y aparatos, vehículos y piezas de automoción, productos farmacéuticos, textiles y químicos, vinos y bebidas, productos cárnicos, lácteos y preparaciones alimenticias. Unido a ello, las indicaciones geográficas de productos alimentarios europeos tendrán una especial protección.
Precisamente son estos sectores algunos de los que registran mayor relación comercial con Vietnam desde Aragón y el conjunto de España, con progresivo incremento en los últimos años, mientras que la inversión bilateral continúa siendo escasa y puntual.
La balanza comercial entre ambos países es ampliamente favorable a Vietnam, del que, en 2017, importamos por valor de 2.619,97 millones de euros (139,15 de ellos Aragón), primordialmente en productos textiles, así como informáticos y tecnológicos. Las exportaciones españolas a Vietnam solo sumaron 422,16 millones de euros (13,99 en el caso de Aragón), básicamente en productos químicos, maquinaria y componentes, piensos, alimentación y materias primas; sectores en los que la Comunidad Autónoma cuenta con empresas destacadas.
En el taller, también se ha señalado la potencialidad que para la internacionalización de las empresas aragonesas pueden suponer los importantes planes del Gobierno vietnamita en materia de construcción de carreteras, transporte público, líneas ferroviarias o gestión de aguas. 
Las empresas aragonesas pueden apoyarse en el área de internacionalización CEOE Aragón para aprovechar estas oportunidades tanto a través del SAL como de la red de apoyo a las empresas de la Comisión Europea (Enterprise Europe Network) de la que la Confederación es representante en Aragón.