Eventos y Jornadas

AFORO COMPLETO: Responsabilidad Social y Cumplimiento Normativo (Compliance); una relación necesaria y rentable para la empresa

Fecha: 21/02/2019

Inscripciones: Cerradas

Lugar: CEOE Aragón

Dirección: Edificio CREA - Avda. José Atarés, 20 - 50018 Zaragoza - Aparcamiento para visitantes

Descripción: Dirigido a empresarios, empresarias, mandos directivos responsables de dirección financiera, jurídica, sistemas calidad, responsabilidad social, etc.

PROGRAMA

La reforma del código penal español en 2010 y su posterior modificación por la Ley 1/2015 determina la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos en su nombre por sus administradores y representantes legales. Ello implica un comportamiento preventivo y de control sobre la diversidad de materia legislativa y normativa a los que se encuentran sujetas.

Este cumplimiento normativo que han de acatar todas las personas jurídicas es lo que se conoce con el término “compliance”, que, por su trascendencia, adquiere cada vez mayor protagonismo en el mundo empresarial y legal. Por otro lado, la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, se está convirtiendo en una herramienta más para la dirección de las empresas, basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

La cultura de cumplimiento y la RSC forman parte de la dimensión ética de la empresa. Ambas son vitales para el funcionamiento de una compañía, puesto que sin compromisos de Compliance o sin RSC una empresa no podría existir en la actualidad, puesto que no sería aceptable en la sociedad. Con el Compliance, la empresa puede acreditar el requerido cumplimiento normativo, y por otra parte, en consonancia con el resto de objetivos de responsabilidad social, ética, transparencia, anticorrupción, etc…, dotando a la empresa de la implantación de métodos de control y detección de riesgos, adoptando controles y medidas de prevención, y llegado el caso, sancionar conductas que se aparten de los procedimientos de control establecidos.

Toda empresa debería así diseñar unas estructuras más eficientes y desarrollar una estrategia que aproveche las sinergias entre Responsabilidad Social y Cumplimiento regulatorio (Compliance), en aras al mayor logro de objetivos y respetando la propia ética empresarial.

11.00hr Inauguración
Fernando Callizo. Presidente CEOE Aragón
Ramón Tejedor. Director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) 11.15hr El Plan de Responsabilidad Social en Aragón
Jesús Arnau. Gerente de empresas IAF

11.30hr Mesa redonda expertos: Compliance y empresa
“Los programas de Compliance empresarial, una inversión necesaria”. Vanesa Krum, ELECE Legal
“ISO 19601; sistema de gestión de prevención de riesgos penales”. Susana Gonzalez, ECIX Group

12.30hr Mesa redonda experiencias empresas
Jorge Díez. Director Gerente de SARGA
Elisa Buetas. Contract and Legal Responsible de MAETEL
Elena Utrilla. Compliance Officer del Grupo TERVALIS

13.15hr Ruegos y preguntas