Noticias

  • La cambiante realidad del trabajo en un entorno virtual y por qué es clave la evaluación dinámica de los riesgos.  
    29/11/2021

    EU-OSHA - Dos nuevos documentos examinan los entornos de trabajo virtuales y la evaluación dinámica de riesgos. El primer documento se centra en cómo el entorno de trabajo virtual y la seguridad y la salud en el trabajo se ven afectados por la transformación digital. El segundo examina cómo la evaluación dinámica de riesgos, un término utilizado para indicar la digitalización y la innovación de la evaluación de riesgos, se ocupa de los datos digitales y de los riesgos, que cambian rápidamente. ¿Cuáles son las oportunidades y los retos? ¿Cómo se ven afectadas las políticas, la investigación y la práctica? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? Estos documentos proporcionan respuestas a dichas preguntas, y mucho más.

  • VI Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables.  
    26/11/2021

    INSST - El viernes, 3 de diciembre de 2021, tendrá lugar el VI Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables (REES), afortunadamente en esta edición volvemos a vernos de forma presencial; pero, además, el formato híbrido nos permitirá también estar en contacto con todos los que no puedan asistir presencialmente.

  • MAZ contribuye al beneficio asistencial en el Congreso de Salud Laboral Setla.  
    26/11/2021

    MAZ - MAZ comparte casos de éxito asistencial y destaca la educación sanitaria para favorecer la recuperación de los pacientes en el 20 Congreso Nacional Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) que reúne a especialistas entre hoy y mañana, viernes 26 de noviembre, en el Auditorio de la capital aragones ...

  • La EU-OSHA apoya una campaña para erradicar la violencia contra la mujer.  
    25/11/2021

    EU-OSHA - Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! Este es el tema global de los dieciséis días de activismo contra la violencia de género de este año, que se extenderán desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre de 2021, Día de los Derechos Humanos.
    Nuestra infografía sobre el acoso sexual en el trabajo y una sección en el sitio web sobre las mujeres y la seguridad y salud en el trabajo también puede ayudar a sensibilizar sobre la necesaria perspectiva de género en el lugar de trabajo ...

  • El Ministerio de Igualdad elabora un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.  
    25/11/2021

    MINISTERIO DE IGUALDAD - La Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, del Ministerio de Igualdad, elabora el Protocolo para la prevención y actuación frente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, como manual de referencia a tener en cuenta a la hora de adoptar estos procedimiento o protocolos en el ámbito laboral.

    El acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres. Ambos son contrarios al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y constituyen discriminación por razón de sexo. Además, contaminan el entorno laboral y tienen importantes efectos sobre el clima laboral de la empresa o entidad en la que se producen.

    Este protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, responde a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como de cumplir con la legalidad vigente.

    De la interpretación integrada y sistemática de estas normas se evidencia que toda empresa, independientemente de su número de personas trabajadoras, tiene la obligación de adoptar, en su caso previa negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, un procedimiento o protocolo para prevenir y actuar frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, así como medidas para evitar el acoso y arbitrar procedimientos para su prevención y para dar cauce a las denuncias.

    Un protocolo adecuado de prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo sensibiliza a la plantilla, facilitando, además, la identificación de situaciones en las que es apreciable o no la concurrencia de acoso.

  • Luz verde al Plan Estratégico que moderniza y transforma en profundidad la Inspección de Trabajo.  
    19/11/2021

    MITES - El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 que apuesta por modernizar la entidad, dotándola de herramientas y recursos que garanticen su adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral. "Hoy aprobamos el Plan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista. Queremos para ahora y para el futuro una inspección de trabajo reforzada e innovadora, adaptada a nuestro tiempo y que defiende los derechos conquistados", ha asegurado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (…/…)

  • Validación tripartita de las directrices técnicas sobre los principios generales de la inspección del trabajo.  
    12/11/2021

    OIT - El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su 341 reunión (marzo de 2021), tomó la decisión de convocar una reunión de expertos sobre directrices técnicas relativas a los principios generales de la inspección del trabajo.

    El propósito de la reunión será asegurar que una orientación detallada sobre ciertos principios contenidos en el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) y el Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129), en consonancia con la Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1923 (núm. 20) y la práctica internacional moderna en materia de inspección del trabajo, esté disponible para los constituyentes.

    Estas directrices técnicas tienen por objeto permitir la derogación de la Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1923 (núm. 20) en la 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2022) ...

  • Centrarse en los trastornos musculoesqueléticos de niños y jóvenes.  
    05/11/2021

    EU-OSHA - ¿Sabía que muchos trastornos musculoesqueléticos (TME) comienzan en la infancia? Es fundamental abordar las causas y las medidas de prevención desde una edad temprana. En un nuevo informe de la EU-OSHA se explican los factores de riesgo y se pone de manifiesto la importancia de una buena salud musculoesquelética como parte integral de la educación ...

  • Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: todo el mundo debe estar protegido.  
    02/11/2021

    EU-OSHA - ¿Sabía que los trabajadores que sufren discriminación (en particular las mujeres, los migrantes y los trabajadores LGBTI) también corren un mayor riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo? El área prioritaria de diversidad de los trabajadores de nuestro sitio web de la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas» proporciona los recursos necesarios para garantizar que todos los trabajadores estén protegidos por igual. Estudios de casos, ...

  • Expertos del Área de Prevención de Unión de Mutuas exponen la repercusión de la nueva consideración de la sílice cristalina respirable como agente cancerígeno.  
    29/10/2021

    UNION DE MUTUAS - Técnicos en prevención de la Mutua analizan desde el punto de vista técnico, sanitario y jurídico las obligaciones empresariales que supone la incorporación, como sustancia cancerígena, de la sílice libre cristalina ...