Noticias de CEOE Aragón

220 empresas, pendientes de las convocatorias de ayudas europeas Next Generation, que pueden impulsar sus proyectos

Han asistido a la jornada dedicada hoy a la tipología y previsiones de convocatorias nacionales y autonómicas organizada por CEOE Aragón y CaixaBank

Se prevé una aceleración de publicaciones tras el retraso inicial

La previsible aceleración de las convocatorias nacionales y autonómicas para optar a los fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación Europea y la urgencia de plazos hacen que sea imprescindible que las empresas estén bien preparadas y se anticipen en lo posible a sus requerimientos. Así ha quedado patente en la jornada dedicada hoy a estas convocatorias organizada por CEOE Aragón y CaixaBank dentro de las actuaciones de su plan Aragón Impulsa y que ha contado con 220 participantes en formato híbrido, presencial y streaming.

La sesión ha sido inaugurada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez junto al vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna, y el director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez. En ella han intervenido además, el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Ejecutivo autonómico, Luis Estaún; el director comercial de Empresas Norte de CaixaBank , José Luis Larriu, y el director de Internacional de CEOE Aragón, Jorge Alonso.

Tras el retraso en la articulación de las ayudas, supeditadas a la aprobación por Bruselas del Plan España Puede, las convocatorias han comenzado ya a publicarse y deben alcanzar un ritmo elevado en próximas fechas ya que se calcula que está por convocarse en torno al 95% de ellas. Algo más de la mitad de las mismas serán convocatorias de ámbito nacional, efectuadas desde los diversos ministerios, mientras que el resto corresponderán a concurrencias autonómicas.

En este sentido, José Fernando Luna ha destacado las “grandes expectativas” generadas por estas ayudas y que es clave para que resulten realmente efectivas su “agilización y que lleguen a empresas de todos los sectores, tamaños y territorios, no solo a las más grandes o de sectores aparentemente más vinculados a la digitalización y la innovación tecnológica”. Ha resaltado, además, el gran número de proyectos planteados por empresas aragonesas desde el anuncio de los fondos europeos, encabezados por los pertenecientes a los sectores agroalimentario, de construcción, transporte y logística, sanitario y TIC. Estos proyectos fueron recopilados por CEOE Aragón y el Gobierno autonómico para impulsar tanto el interés empresarial como la buena posición de partida de la Comunidad Autónoma de cara al diseño de las convocatorias y su distribución territorial.

Comienza ahora la etapa decisiva de las convocatorias y sus resoluciones para la llegada real de esos fondos a las empresas que deben tener músculo financiero para afrontar los proyectos planteados ya que los fondos Next Generation son en gran parte préstamos y ayudas a su financiación, pero no subvenciones a fondo perdido.

José Luis Larriu, director comercial de Empresas Norte de CaixaBank, ha destacado que la entidad financiera “es un canal eficaz para la distribución de ayudas públicas ya que tiene la capilaridad necesaria para ello. Podemos contribuir no sólo en la distribución de los fondos, sino con un papel activo para anticipar la financiación y complementarla con financiación privada para asegurar el éxito de los objetivos del programa Next Generation UE, también para acompañar a nuestros clientes, informarles, asesorarles y ofrecerles seguridad y confianza en el proceso”

Por su parte, la Consejera Mayte Pérez ha alabado el dinamismo y trabajo previo de los empresarios aragoneses señalando que en Aragón ·estamos preparados y podemos competir para atraer el mayor número de proyectos y ayudas posibles”.

CEOE Aragón ha puesto en marcha, con la colaboración de CaixaBank, un Servicio de Apoyo a la elaboración de proyectos empresariales en el marco del Plan Europeo de Recuperación, que ofrece asistencia especializada a las empresas para ayudarles a optar a estas convocatorias. Con su departamento Internacional y su experiencia en programas europeos, el objetivo es respaldar los proyectos empresariales que lo deseen identificando líneas de acción alineadas con las de la UE, ayudando a adecuar la redacción de las propuestas a estas exigencias y coordinando la asistencia técnica para su puesta en marcha y seguimiento.

Este mismo servicio ya tuvo un papel destacado en los meses posteriores al anuncio de las ayudas, realizando una intensa labor de impulso y recopilación de iniciativas empresariales susceptibles de optar a estas ayudas en nuestra Comunidad Autónoma, en coordinación con el Gobierno de Aragón.