Noticias de CEOE Aragón

Aragón forma parte del “triángulo competitivo” de España, pese a haber perdido fuerza en el último trienio

Aunque la competitividad de la Comunidad aumenta, su dinamismo es inferior a la media en innovación, infraestructuras y dinamismo empresarial
    
Aragón es la sexta Comunidad Autónoma más competitiva de las 17 que conforman nuestro país. Sin embargo, su evolución positiva ha perdido fuerza en el último trienio, llevándola a retrasar una posición frente a comparativas anteriores. Así lo refleja el Índice de Competitividad Regional del Consejo General de Economistas de España, en torno al que ha girado la Tertulia Económica celebrada esta mañana por CEOE Aragón y el Colegio de Economistas de la comunidad en la sede de la Confederación.

José Carlos Sánchez de la Vega, director del estudio, y Vicente Salas, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, han protagonizado la sesión, moderada por la directora del Centro Territorial RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés, y cuya inauguración y clausura han estado a cargo, respectivamente, del vicepresidente de CEOE Zaragoza Agustín Lalaguna y  el vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón, Enrique Barbero.

"Tras un comportamiento similar a la media entre 2008 y 2018, el crecimiento de Aragón se ralentiza", ha señalado el Sánchez de la Vega. No obstante, "en promedio, a lo largo de esa última década, la competitividad aragonesa ha sido claramente superior a la media integrándose en el ‘triángulo competitivo’ de España”, que conforma junto a las comunidades que lideran el índice: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Entre las causas de este “crecimiento no tan dinámico” se ha destacado que "en el eje de innovación, la Comunidad está mal situada”, al igual que en las infraestructuras,  "con pocas redes de ferrocarril o bajo tráfico aéreo, que  no alcanzan los niveles de otras comunidades". También es un factor situado por debajo de la media española el tamaño de las empresas, “con menor número de mayores de 250 trabajadores” por lo que ha animado a las empresas a     crecer, pese a las mayores cargas y normativa que el crecimiento conlleva, así como a incrementar su innovación y apertura al exterior.

En la sesión también ha habido referencias a la baja densidad de población como hándicap para Aragón ya que “el capital humano es el principal factor de competitividad; el resto se puede ‘comprar’”, ha señalado Salas.