Noticias de CEOE Aragón

Aumenta el paro por tercer mes consecutivo, pese a mantenerse la línea de caída interanual y crecer contratación y afiliación

Una estabilidad normativa y política que facilite la actividad empresarial es la mejor forma de favorecer el empleo 

Octubre ha seguido su comportamiento habitual anotando un incremento del paro registrado respecto al mes anterior (del 3,41% en Aragón y el 1,63% en España). Se trata del tercer mes consecutivo con aumento mensual del desempleo tanto en la Comunidad Autónoma como en el ámbito nacional. Sin embargo, el desempleo ha continuado descendiendo en términos interanuales cerrando el mes con 5.755 personas en paro menos en Aragón que en octubre de 2017, un -8,04% (en España -6,12%). Con estos datos el total de personas desempleadas se sitúa en Aragón en 65.844.

Por sectores de actividad, el aumento mensual del paro afectó en Aragón a la agricultura (16,49%), los servicios (3,47%) y la industria (2,58%); mientras que bajó en construcción un -0,56%. Respecto a octubre de 2017, construcción fue el sector con mayor descenso porcentual del paro (19,39%), seguido por el -18,14% de agricultura, el -6,34% de servicios y el -2,21% de industria.

Las tres provincias aragonesas siguieron la misma tónica nacional y autonómica con crecimientos mensuales del paro (7,09% Teruel; 5,62% Huesca y 2,66% Zaragoza) y descensos interanuales del -14,04%, -9,07% y -7,16%, respectivamente.

El aumento del paro no se debió, sin embargo, a una menor contratación. Por el contrario, el número de contratos nuevos creció en octubre en Aragón tanto sobre el mes anterior (un 7,44%) como respecto a octubre el año pasado (un 7,79%). Lo mismo ocurrió en el conjunto de España.

Los datos acumulados del año reflejan que hasta octubre han crecido especialmente los contratos indefinidos (un 19,40%). También lo han hecho un 0,76% los temporales.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Aragón mensual (0,30%) e interanualmente (2,64%), haciéndolo en el Régimen General, mientras que desciende en el de autónomos. Solo la reducción mensual de afiliados en Huesca ha

roto la unanimidad de los crecimientos de afiliación y, por tanto de empleo, respecto al mes y el año pasado en las tres provincias aragonesas.

En suma, los datos de octubre continúan reflejando la mejoría progresiva del mercado laboral, pero, como viene ocurriendo en los últimos meses, con menor ritmo y cifras más moderadas. Esta ralentización, así como las previsiones económicas hacen imprescindible reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad, generadora de más del 80% del empleo, con un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, también favoreciendo la estabilidad normativa e institucional, así como el diálogo y la concertación social.