Noticias de CEOE Aragón

Buen comportamiento del mercado laboral en Aragón en febrero con descenso del paro y aumento de la afiliación

La evolución del mercado laboral continuará marcada por la ralentización económica y los riesgos de efectos de segunda ronda en la inflación
 

El paro registrado se ha comportado positivamente en febrero en Aragón, con una reducción del -2,13% (que supone 1.267 personas menos en desempleo) sobre el mes de enero y del -4,70% (-2.873 personas) respecto a febrero de 2022. A estos datos se suma el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en un 0,54% frente al mes anterior, cifra que representa que en Aragón en febrero han estado trabajando 3.201 personas más que en enero. Ambos datos mensuales mejoran la media nacional de evolución del paro registrado y la afiliación, que registran aumentos del 0,09% y el 0,44%, respectivamente.

Los datos de paro registrado, que contrastan con la negativa evolución en el pasado enero, son positivos en todos los sectores de actividad. El mayor descenso porcentual se registra en la Construcción (-3,33%), seguida por la Industria (-2,91%), los Servicios (-2,44%) y la Agricultura (-1,34%). Solo el colectivo Sin empleo Anterior registra un alza del desempleo, del 1,81% respecto a enero.

El descenso del desempleo y crecimiento de la afiliación también alcanza a las tres provincias aragonesas. Huesca lidera la bajada del paro con un -4,77%. Le siguen Teruel con el -3,77% y Zaragoza con el -1,47%. En cuanto a la afiliación, crece un 0,78% en Teruel, un 0,74% en Huesca y un 0,47% en Zaragoza.

La evolución del empleo en febrero ha sido, por tanto, positiva en Aragón, pese a que la ralentización económica y la elevada inflación continúan lastrando la actividad empresarial. Esto nos lleva a ser moderadamente optimistas, manteniendo la prudencia ante posibles efectos de segunda ronda en la inflación y la incierta evolución económica, política e internacional de los próximos meses, que condicionarán a empresas y empleo. (Informe en pdf)