Noticias de CEOE Aragón

Casi el 80% de quienes viajan por trabajo a Madrid suspenden el cambio al AV City delas 7.05h

Más del 95% de los usuarios no puede beneficiarse de las tarifas promocionales con las queRenfe justifica la sustitución del AVE por un tren de inferior calidad

Así lo refleja la encuesta encargada por la Cámara de Comercio, CEOE y el Ayuntamiento de Zaragoza en la que han participado 447 personas

La sustitución del primer AVE diario Zaragoza-Madrid, a las 7.05de la mañana, por un AVCity con menores prestaciones y velocidad es valorada muy negativamente por quienes utilizan este tren por motivos de trabajo. Así lo refleja la encuesta encargada por la Cámara de Comercio, CEOE y el Ayuntamiento tras la decisión de Renfede realizar esta modificación del servicio desde Zaragoza, y la falta de acercamiento en la reunión mantenida con la operadora el pasado 18 de septiembre.

Según el estudio, 336 de las 447 personas encuestadas a pie de tren, es decir el 79,06%, dan una calificación inferior a 5 a este cambio en una escala de 10. Así, siendo el 1 muy mal y el 10 muy bien, a la pregunta de ¿Cómo valora el cambio realizado por Renfe? la respuesta del 39,59% es 1, la del 25,41% es 2, la del 16,24%, 3, y la del 6,82%, 4. El 18,35% de los encuestado valora el cambio con un 5 y las calificaciones más altas obtienen porcentajes mínimos, que solo suman el 2,59%.

Son los principales datos de la encuestaque han presentado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez; el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; acompañados por Juan Buil, socio de Motio Consultores, la empresa que ha elaborado la encuesta. 
Los resultados del sondeo son aún más claros, respecto a la negativa afección para profesionales y empresarios, teniendo en cuenta que el 80,23% de los encuestados viajan a Madrid entre 1 y 5 veces por semana por motivos de trabajo (el 40,47% un día semanalmente). El 95,08% utilizaban el AVE antes del cambio, es decir, con llegada a la capital de España 10 minutos antes, más plazas, servicio de cafetería y mejores condiciones de indemnización en caso de retraso (con el AVE esta era del 50% del precio en retrasos de 15 minutos y con el AV City no hay indemnización hasta los 30 minutos).

Tampoco el descenso de precios con ofertas promocionales que publicita Renferesulta tal para los afectados. De hecho, solo el 4,11% de los mismos han podido acceder a dichas ofertas. De esta forma, el descenso de calidad del tren no supone en la mayoría de los casos una reducción del precio para los usuarios, dadas la escasez de plazas acogidas a las promociones y la premura de muchos viajes laborales que no permiten la compra de billetes con la anticipación requerida por la compañía.Además, la incomodidad del tren, el retraso en la llegada que impide cumplir el horario de citas y reuniones, o la ausencia de prestaciones como wifi y cafetería son las quejas más numerosas entre los encuestados.

Tanto la Cámara como CEOE y el Ayuntamiento de Zaragoza consideran que estos resultados refrendan las quejas que ya presentaron a Renfecuando adoptó la decisión, vinculada, según la compañía, a la reordenación de su oferta para afrontar la competencia que va a suponer la entrada de operadores privados en el sector ferroviario. Por ello, han decidido solicitar una nueva reunión con Renfepara analizar estos datos e intentar alcanzar el acuerdo que no se obtuvo en el encuentro anterior.

Las tres entidades coinciden en mantener un frente común para que los ciudadanos y empresas de Zaragoza reciban un servicio de calidad similar al que se presta a los viajeros que se desplazan entre Barcelona y Madrid. Consideran, además, que disponer de conexiones adecuadas con las principales ciudades españolas es clave para el desarrollo económico de Aragón y su potencial de atracción de inversiones.