Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón considera la igualdad de género un principio incuestionable y factor de competitividad

Eurostat sitúa la brecha salarial en España en el 15,1%, por debajo de la media de la UE, en la más reciente estadística con estándares comparables internacionalmente

Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo y considerando que realizar un buen diagnóstico de la realidad es imprescindible para avanzar con eficacia, CEOE Aragón ha realizado un informe sobre Igualdad en el ámbito laboral. En él, la Confederación manifiesta su total compromiso con la consecución de la igualdad plena entre hombres y mujeres a todos los niveles, y concretamente, en el ámbito laboral, al tiempo que analiza algunos de los factores que la dificultan. 


CEOE Aragón considera la igualdad de género un principio incuestionable y un factor de competitividad cuya adecuada gestión es imprescindible para captar y retener el talento, así como aprovechar y desarrollar las capacidades de al menos la mitad de los recursos humanos, básicos para cualquier actividad empresarial. Así lo demuestran en su día a día la inmensa mayoría de las empresas, siendo el mercado laboral uno de los escenarios principales del impulso vivido por la igualdad en los últimos años en la sociedad aragonesa, española y de los países de nuestro entorno.


Perviven todavía, no obstante, desigualdades de género derivadas principalmente de de factores culturales y sociales, que exceden la capacidad de actuación de las empresas y de los propios agentes sociales, pero afectan al mercado laboral. 


Igualdad retributiva


Así, por ejemplo, respecto a la igualdad retributiva y partiendo de que está protegida por la ley y los convenios colectivos, con escasas denuncias y sanciones en este aspecto; el informe analiza diversos factores que inciden en la denominada brecha salarial. Esta se sitúa en España en el 15,1% según los últimos datos publicados por Eurostat el pasado mes de febrero (correspondientes a 2017) y el estándar internacionalmente comparable (salario medio por hora de trabajo). Está, por tanto, en la zona baja de los países de la OCDE y la Unión Europea, siendo inferior al 16% de la media de la UE y a la de países como Alemania, Reino Unido o Francia. 


En Aragón, el estudio más completo sobre este tema (Brecha salarial por género en Aragón: Algunas propuestas para reducirla), publicado el año pasado por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón a través del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), estimaba esta brecha salarial en el 15,9% con datos de 2014 ya que son los más recientes que permiten un análisis real más allá de cálculos brutos de masa salarial sin tener en cuenta las diferentes jornadas.


Entre los factores que provocan esta brecha salarial destaca la muy diferente presencia de hombres y mujeres por sectores de actividad, con un porcentaje muy superior de varones en la industria (75,31% en la manufacturera), la construcción (88,45%), el transporte (79,61%) o información y comunicaciones (64,24%), frente a la mayoría femenina en ámbitos sanitarios, de empleo doméstico o de servicios en general. A este factor hay que sumar que la gran mayoría de las reducciones de jornada e interrupciones de la vida laboral por cuestiones familiares las asumen las mujeres, lo que afecta tanto a las retribuciones presentes como a sus ingresos futuros (antigüedad, cotización) y posibilidades de promoción. De hecho, la mayor distancia en los sueldos de hombres y mujeres se da en edades más avanzadas (la brecha era del 4,9% en los menores de 30 años y del 14,9% en los mayores de 59, según un estudio de CEOE también publicado el año pasado).


La diferente orientación educativa y de competencias,  o en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado son otros factores a tener en cuenta y que recoge el informe de CEOE Aragón.


Solo un 35% de empresarias


Por otro lado, todavía existe diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres incorporados a la población activa. El mercado laboral español está formado por un 53,18% de hombres y un 46,82% de mujeres. La tasa de actividad de los hombres es de un 64,24%, mientras que la de las mujeres es del 53,53%. En Aragón, los hombres en activo son 353.900 y las mujeres 302.500 (el 46,08% de la población activa de la Comunidad). La tasa de actividad femenina es superior a la media española (53,66%), pero también lo es, y en mayor cuantía, en el caso de los hombres (65,17%).


Esta diferencia resulta todavía mayor en lo que se refiere al empresariado. Las empresarias solo alcanzan en Aragón el 35%, frente al 65% de hombres, tomando los datos de la cotización a la Seguridad Social, ya que todas las personas titulares de una empresa tienen la obligación legal de cotizar a la Seguridad Social bajo la figura del autónomo (aproximadamente el 60% de los autónomos son empresarios). 


Tanto en estos aspectos como en conciliación de la vida familiar y laboral, educación y cultura es necesario avanzar como sociedad y desde la esfera política, al igual que en la negociación colectiva y la gestión empresarial. A ello contribuye CEOE Aragón con diversas actuaciones como el asesoramiento en la elaboración, implantación y mejora de Planes de Igualdad, que ya han realizado con nosotros 150 empresas o la colaboración en programas orientados a combatir el “techo de cristal” como el Promociona en el ámbito nacional o el LiderA Directivas en el autonómico.