Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón considera las energías renovables vector clave de crecimiento de la Comunidad y para el medio rural

Aragón es la quinta Comunidad en energía eólica y fotovoltaica, tecnologías renovables que duplicarán su producción a corto plazo y aportan grandes oportunidades al medio rural

La apuesta mundial y europea por ellas es inequívoca y deben contribuir a avanzar en la reducción de costes energéticos

CEOE Aragón considera las energías renovables como uno de los principales vectores de crecimiento de la Comunidad Autónoma. De hecho, Aragón es actualmente la quinta Comunidad en potencia eólica instalada, con casi 3.000 megavatios, solo por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Esta posición podría ser todavía más avanzada en los próximos meses gracias a todos los desarrollos previstos, que permitirán duplicar la potencia instalada de Aragón en el corto plazo.

El crecimiento previsto es, también, muy acusado en energía fotovoltaica, tecnología en la que Aragón pugna por consolidarse como la cuarta comunidad productora, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

CEOE Aragón subraya el avance en los últimos años en Aragón de un sector emergente que, sin embargo, está ya maduro tecnológica, empresarial y financieramente y que puede liderar en 2030, fruto de la apuesta de la iniciativa privada y de las administraciones. Esto convierte a las renovables en una oportunidad única de crecimiento, desarrollo y vertebración territorial, junto a otros sectores también estratégicos como la logística, automoción, turismo, agroalimentación o tecnologías como el big data y todo lo relacionado con la digitalización.

Hay que destacar el efecto arrastre de las energías renovables en el crecimiento del PIB, en el complemento de rentas para agricultores y propietarios de parcelas en el medio rural, en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como en ingresos a los ayuntamientos que permite dotar servicios y empleos municipales. Según las empresas promotoras, se estima que se generan en torno a siete puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la fase de construcción de un parque por



cada megavatio instalado, más los generados por el mantenimiento de las instalaciones durante toda su vida útil.

Estos proyectos de energías renovables y limpias implican oportunidades de crecimiento sostenible en el medio rural, en sectores muy diversos como ingeniería,
transportes, servicios, logística, maquinaria, movimientos de tierra, suministros, restauración o alojamiento, entre muchos otros. El sector también permite dotar de valor a secanos improductivos y montes sin una adecuada explotación.

Además, el avance en sus tecnologías y desarrollos, con apoyo claro de la Unión Europea deben contribuir a minorar los costes energéticos tanto para empresas como  para el conjunto de los ciudadanos.  

Por todo ello, CEOE Aragón aboga por seguir estrechando la cooperación entre las administraciones, la iniciativa privada y el tejido social, para facilitar el desarrollo de un sector estratégico para todo Aragón, y especialmente para comarcas de baja población que encuentran en las renovables una oportunidad de crecimiento sostenible.

La geografía aragonesa aporta importantes ventajas competitivas en energías limpias, tanto eólica como solar, dado el viento de dirección constante, la baja temperatura y la elevada radiación solar. Todo ello en una ubicación estratégica equidistante de todos los grandes polos industriales del país y de Francia, un país de gran consumo de energía. Estas factores naturales son recursos endógenos que la Comunidad Autónoma debe ser capaz de aprovechar de forma sostenida y sostenible en beneficio de sus habitantes y su economía.