Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón y CEOE, CEPYME y CEAT Teruel respaldan la candidatura de la provincia como sede de la Agencia Espacial Española

Es la localización idónea por condiciones, base científica y tecnológica, y compromiso de vertebración territorial hacia los territorios despoblados

 
Las organizaciones empresariales turolenses y CEOE Aragón han ratificado hoy su apoyo a Teruel como futura sede de la Agencia Espacial Española, con la firma del protocolo de respaldo a la candidatura turolense. Acompañados por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; han suscrito el texto el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de CEOE Teruel y Cepyme Teruel, Juan Andrés Ciércoles, y el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder.
 
Los representantes empresariales han destacado las “excelentes condiciones” de Teruel para acoger esta sede, tanto por sus características para la observación como por su experiencia e impulso destacado en iniciativas tanto científicas como empresariales relacionadas con el ámbito aeroespacial. Entre ellas, resalta la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, que ya constituye un referente aeroespacial de ámbito internacional, como demuestra el que haya sido banco de pruebas de la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de pequeños satélites.

Este logro, importante en sí mismo, lo es todavía más partiendo de una provincia como Teruel, “demostrando que en el territorio interior, rural y con fuerte despoblación pueden surgir y desarrollarse proyectos empresariales innovadores y punteros” como PLD Space. Precisamente, los presidentes de CEOE Aragón y las organizaciones empresariales turolenses han visitado, tras la firma, esta empresa, primera startup aeroespacial española y artífice del primer cohete espacial de fabricación nacional.

Los empresarios también han señalado que el compromiso estatal en la lucha contra la despoblación debe plasmarse en acciones concretas, como sería la instalación de la Agencia Espacial Española en Teruel, ya que revertir la situación exige apoyar el que haya en territorios como Teruel proyectos de futuro, dinamizadores y engarzados con su tejido productivo local.