Noticias de CEOE Aragón

Comer bien en el trabajo, un hábito saludable positivo para trabajador y empresa

CEOE Aragón le dedica un taller con empresas dentro de su labor como embajadora de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA)

Comer sano en el trabajo es posible y puede formar parte de los hábitos de vida saludables de los 6 de cada diez españoles que se calcula que almuerzan fuera de casa diariamente en su jornada laboral, en su mayoría, usando tápers. Para hacerlo es importante cierta planificación que facilite llevar una alimentación equilibrada, variada y apetecible; dedicar a la comida el tiempo y la atención que merece y utilizar adecuadamente los recipientes donde se transportan y calientan Los alimentos. Siguiendo estas pautas, se contribuye a la salud de los trabajadores, así como a su motivación, lo que repercute positivamente en su desempeño laboral.

Estas han sido algunas de las ideas comentadas en el taller Alimentación en el trabajo y exposición a químicos  realizado por CEOE Aragón con participación de una veintena de empresas. La sesión se enmarca dentro de la labor de la Confederación como embajadora de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y, concretamente, con su campaña 2018-2019 Trabajos saludables. Alerta frente a sustancias peligrosas.

Tras una sesión anterior en esta misma campaña más centrada en los productos químicos relacionados con la producción y la limpieza, en este caso se ha abordado la alimentación ya que uno de los objetivos de la EU-OSHA es concienciar sobre la importancia de manejar correctamente cualquier sustancia química u objeto que la contenga, así como de sustituir las que puedan ser peligrosas por otros materiales o hábitos más saludables.

En este sentido, Manuel Rodríguez, Marketing Manager de la división de Hostelería de Araven, explicó aspectos como la importancia de asegurarnos de utilizar el mejor contenedor de alimentos según el uso que queramos darle, de conocer y respetar sus características (calentamiento, lavado…), así como de no romper en su manipulado la cadena de frío y evitar contaminaciones cruzadas crudo-elaborado.

Desde el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Zaragoza, Teresa Sanclemente abordó el balance energético entre alimentos ingeridos y actividad física diaria, los beneficios de comer conscientemente, con tiempo y en un ambiente adecuado, y con productos de temporada, o las raciones por grupos de alimentos para una dieta equilibrada, entre otros temas.

En el taller, que fue inaugurado por la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón,  Soledad de la Puente, y el Director General de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, también se invitó a los asistentes a unirse a la Red Aragonesa de Empresas Saludables, cuyos objetivos y beneficios fueron explicados por Fernando Marzo y Carmen Mombiela.