Noticias de CEOE Aragón

Concluyen los encuentros sobre digitalización empresarial con IAF y Aragón DIH alcanzado las 1.000 empresas participantes

Los foros han resaltado la importancia de poner a las personas y los procesos en el centro de la transformación digital con objetivos definidos e imbricados en la estrategia global de la empresa

Un total de mil participantes, mayoritariamente profesionales y empresarios, han participado en los cinco encuentros sectoriales y el Foro Aragón Liderazgo Digital 2021, organizados conjuntamente por Instituto Aragonés de Fomento, CEOE Aragón y Aragón DIH en los últimos meses. El ciclo digitalizAragón ha abordado la transformación digital, sus implicaciones y retos en diferentes sectores económicos, fomentando el networking y el efecto tractor de la experiencia de empresas destacadas en esta materia en cada área de actividad en la Comunidad Autónoma.

Automoción, Salud, Energía, Logística y Agroalimentación han protagonizado los encuentros sectoriales realizados en formato híbrido (presencial y streaming) para facilitar el acceso a ellas de profesionales y empresas de todo el territorio aragonés. También se celebró en este doble formato el Foro Aragón Liderazgo Digital, de carácter intersectorial y que en esta primera edición alcanzó los 230 inscritos.

Junto a aspectos más específicos vinculados a cada sector y tipo de empresa, en todos los foros se ha planteado el carácter disruptivo de la transformación digital y la importancia crucial de afrontarla con una estrategia y objetivos claros, partiendo de una adecuada medición del punto de partida, los recursos y tiempos. Así mismo, se ha puesto énfasis en que la digitalización es el medio facilitador, pero no el fin en sí misma y en que deben ser las personas (tanto equipos internos como clientes) y los procesos de la empresa los ejes sobre los que esta debe pivotar para ser eficaz, sostenible y contribuir decisivamente a mejoras competitivas.

También se ha valorado el potencial de Aragón y su tejido productivo como referente en esta área de innovación, así como el del Aragón DIH como “ventanilla única” de servicios de innovación, modelos de negocio y formación en la Comunidad Autónoma.

Las sesiones han contado con ponentes destacados del ámbito empresarial como los directores generales de INYCOM, FERSA y ANFAC, el Vicepresidente de EstrategiaOperaciones Medical de Becton Dickinson, la CEO de ENDEF Solar Solutions o directivos de áreas relacionadas con la innovación, digitalización, Recursos Humanos e internacionalización de FORESTALIA, ALDELIS, Grupo SESÉ, Grupo ÁGORA, IBERCAJA, FENIN, DELOITTE, HENNEO o CIRCE, junto al Presidente de CEOE Aragón, el de la AIAA o los de los clústeres aragoneses de Alimentación, Salud, TIC y Logística.

También se han analizado iniciativas públicas tanto nacionales como autonómicas, contando con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, la Directora gerente del IAF, así como con representantes de la Fundación Hidrógeno Aragón, WALQA, ITAINNOVA, IACS, AST o la Directora General Promoción e Innovación Agroalimentaria.


Ver vídeos de los encuentros