Noticias de CEOE Aragón

Descenso del paro en abril que refleja cierta reactivación con la eliminación de los confinamientos provinciales

Da confianza en el vigor de la recuperación cuando se logre la inmunidad de grupo y desaparezcan las restricciones

Avanzar a buen ritmo en la vacunación en estos próximos meses va a ser decisivo para  el impulso de la actividad empresarial y, con ella, del empleo

El paro registrado ha bajado en abril en 2.717 personas en Aragón (un -3,16%), un comportamiento ligado al comportamiento habitual del mes y a la reactivación empresarial que ha permitido la relajación de medidas restrictivas; más concretamente, el levantamiento de los confinamientos provinciales. Esto se ha reflejado en la importante reducción del desempleo en el sector Servicios (-3,41% que supone 1.966 personas menos en paro en esta actividad). También tiene su efecto en los datos provinciales, encabezando las bajadas Teruel y Huesca (con un -4,94% y -3,80%, respectivamente), por delante del -2,84% de Zaragoza.

El comportamiento también ha sido bueno en el resto de sectores; de forma destacada y más estacional en la Agricultura (-6,58%), pero alcanzando tanto a Industria (-1,38%) como a Construcción (-1,86%) y al colectivo Sin empleo anterior (-1,99%).

La evolución de Aragón ha sido mejor que la del conjunto de España, cuya reducción mensual del desempleo registrado se ha quedado en el -0,99%.

La comparación interanual da peores cifras, con mayor incremento del paro en Aragón: 4,99% frente al 2,07% nacional; aumentos en las tres provincias (12,41% en Teruel, 11,83% en Huesca y 3,08% en Zaragoza) y en todos los sectores salvo Construcción. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con abril de 2020, un mes marcado totalmente por el confinamiento.

Positiva es, también, la evolución de la afiliación, con incrementos mensuales e interanuales en Aragón (0,45% y 2,15%, respectivamente) y sus tres provincias, así como, en mayor medida, en España (0,71% y 3,23%).

La contratación acumulada en lo que llevamos de año en Aragón ha crecido un 0,51% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que ha bajado un -0,26% en el conjunto de España; si bien en ambos casos la comparación entre abril de 2021 y abril de 2020 es muestra clara del efecto del confinamiento en el empleo reflejando un aumento interanual superior al 100% en ambos casos.

Lógicamente, el aumento se centra en los contratos temporales. Sin embargo, el 76,7% de los contratos vigentes en Aragón son indefinidos (el 76,2% en España), según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

 

En suma, con cautela y muy pendientes de la evolución sanitaria y económica, el comportamiento del mercado laboral en abril invita a un prudente optimismo, puesto que deja patente que las empresas que han logrado sobrevivir en estos ya 13 meses complicadísimos reaccionan positivamente a la apertura de restricciones, aumentando actividad y empleo. Esto se traduce, además, en un notable descenso en los trabajadores afectados por ERTE (-17,96% en Aragón, que representa 2.645 personas reincorporadas a sus puestos de trabajo; -14,17% en España).

Incrementar el ritmo de vacunación y lograr la esperada inmunidad de grupo son ahora los factores más relevantes para poder reactivar de forma sostenida las empresas y, con ellas, el empleo.

Acceso a informes económicos