Noticias de CEOE Aragón

Descenso del paro y aumento de la afiliación en Aragón y sus tres provincias en mayo

El cambio de Gobierno no debe retrasar inversiones fundamentales para la actividad económica y la Comunidad Autónoma

El paro registrado ha mantenido en mayo de 2018 su comportamiento habitual en ese mes, con descensos tanto mensuales como interanuales tanto en España como en Aragón y sus tres provincias. Las bajadas han sido mayores en el ámbito aragonés que en el nacional, reduciendo en 4.556 las personas sin empleo en la Comunidad Autónoma respecto al mismo mes del año pasado (-6,63% frente al -6,04% nacional) y en 3.908 respecto al pasado abril (-5,74% frente al -2,51% del conjunto de España). 

Se encadenan así más de cuatro años de descensos interanuales de desempleo, advirtiéndose en los últimos meses una progresiva moderación del diferencial positivo que continúa logrando Aragón frente al conjunto de España, con tasas de paro que la última EPA situó, respectivamente, en el 11,58% y el 16,74%.

El desempleo baja en mayo en todos los sectores en Aragón, destacando especialmente los descensos de Agricultura y Construcción, seguidos por Industria y Servicios. Como hemos comentado, la reducción del paro también alcanza a las tres provincias aragonesas encabezadas en términos mensuales por Huesca (-6,56%), seguida por Teruel (-5,67%) y Zaragoza (-5,61%). Teruel encabeza los descensos en comparativa interanual.

Al carácter positivo de estos datos se suma el aumento de la afiliación a la seguridad social; un 2,28% mensual (12.650 personas más con empleo) y un 2,39% interanual (13.246 personas más cotizando) en Aragón, datos que combinados con los anteriores reflejan creación de empleo neto en nuestra Comunidad Autónoma. Lo mismo ocurre en el conjunto de España y en las tres provincias aragonesas: Huesca (donde la afiliación crece un 4,30% mensual y un 1,24% interanual), Zaragoza (1,95% y 2,64%) y Teruel (1,27% y 2,56%).

Respecto a la nueva contratación, resulta reseñable el aumento del 16,68% en los contratos indefinidos firmados en Aragón en los cinco primeros meses del 2018 respecto al mismo periodo de 2017, mientras que los temporales solo suben un 0,27%. El 75,5% de las personas que trabajan en Aragón tienen un contrato indefinido, al igual que el 73,9% de quienes lo hacen en el conjunto de España, según refleja la EPA. 

Los datos del mercado laboral aragonés han sido, por tanto, positivos en mayo, danto continuidad a su progresiva mejora, aunque con tendencia a la moderación en los últimos meses. Para afianzar esta evolución y sostenerla en el tiempo es imprescindible    profundizar reformas que estimulen la actividad económica y de las empresas, cuya competitividad es fundamental para la generación de empleo.

Así mismo, resulta clave la estabilidad política y social, y que el cambio de Gobierno que se ha producido en España no suponga la paralización o el alargamiento de plazos en  inversiones, ya escasas y fundamentales para la economía tanto nacional como de las comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

Confiamos, así mismo, en que desde el nuevo Ejecutivo se asuma el papel protagonista que el diálogo social y sus agentes deben tener en las medidas que puedan adoptarse en torno al mercado laboral y el tejido productivo.