Noticias de CEOE Aragón

El clúster logístico ALIA se incorpora a CEOE Aragón como miembro asociado

Reforzando la colaboración entre ambas entidades para impulsar la Logística como sector estratégico en la Comunidad Autónoma

El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y CEOE Aragón ha firmado hoy el acuerdo de incorporación de esta agrupación sectorial como miembro asociado a la Confederación. El acuerdo, suscrito por sus respectivos presidentes, Eduardo Corella y Miguel Marzo, supone un refuerzo en la colaboración entre ambas entidades y en torno a un sector estratégico para la economía y el tejido productivo de la Comunidad Autónoma, que representa el 5,5% del PIB autonómico (incluyendo tanto a empresas propiamente logísticas como con actividad logística dentro de su gestión) y sustenta alrededor de 26.000 empleos.

Creada en 2010, ALIA reúne actualmente a 118 empresas logísticas o con actividad logística. En conjunto, sus asociados facturan 16.823 millones de euros, incluyendo tanto pymes como grandes empresas.

CEOE Aragón y ALIA comparten una amplia trayectoria y compromiso de futuro con el impulso de la logística y la mejora de las comunicaciones como factores clave en la internacionalización y mejora de la competitividad de los diferentes sectores económicos. Así mismo, defienden la importancia socioeconómica que tiene para la Comunidad el aprovechamiento de su excelente ubicación estratégica, tanto dentro de España como en posición de poder actuar como puerta de entrada en Europa.

Ambos aspectos serán los ejes de esta nueva etapa de colaboración, con la que buscan sumar fuerzas en la realización, promoción y difusión de actuaciones tendentes a impulsar el desarrollo del sector logístico en Aragón, el análisis de su contribución al crecimiento de la economía aragonesa y la potenciación del mismo, así como de la traslación de su impacto innovador e internacionalizador sobre los restantes sectores económicos de Aragón, la expansión de sus mercados, mejoras competitivas y posicionamiento nacional e internacional.

En este sentido, Eduardo Corella ha destacado en la firma que este acuerdo responde a la apuesta de ALIA por “la fórmula colaborativa como palanca para la organización de proyectos y mejora competitiva en las empresas de Aragón con intereses logísticos”. 

Por su parte, Miguel Marzo ha resaltado la importancia de la suma de asociaciones y agrupaciones empresariales en torno a CEOE Aragón como “punto de unión de las empresas aragonesa de todos los sectores, tamaños y provincias; reforzando tanto la capacidad de generar proyectos innovadores y de colaboración entre empresas y sectores como la de acción e influencia en aspectos claves para el conjunto del colectivo empresarial aragonés”. 


Entre ellas, han señalado las políticas económicas, laborales y de inversión, la digitalización, la sostenibilidad o las necesidades de empleo y formación, fundamentales para el sector logístico, en el que prevén crear en torno a 12.000 empleos en Aragón en los próximos años.

 

Entrevista a Eduardo Corella y Ángel Gil, Presidente y Gerente de ALIA