Noticias de CEOE Aragón

El crecimiento del absentismo por contingencia común exige medidas para bordar su solución

“Un trabajador que puede curarse en tres meses debe hacerlo, no estar un año esperando”

Entre 2021 y 2022, el crecimiento del absentismo por ITCC ha sido de un 11% y en lo que llevamos de año 2023, del 15%. 

El absentismo laboral ligado a la Incapacidad Temporal por Contingencia Común se ha duplicado entre 2015 y 2022 en Aragón. Este crecimiento, asociado a la excesiva carga burocrática de los procesos y su dilación en el tiempo por retrasos en la atención, el diagnóstico y el tratamiento en el Sistema de Salud  exige medidas para ganar efectividad. Así lo señala la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón que, encabezada por su Presidente, Salvador Sánchez, ha dedicado a su análisis su reunión, sobre un informe presentado por el Director General de MAZ, Guillermo de Vilchez.

Sube en todos los sectores

En general, la media de absentismo es similar en todos. Aunque, por ejemplo, en Aragón el sector del comercio minorista es el que más absentismo tiene, no hay grandes diferencias entre unos y otros..

Soluciones necesarias

Ojalá tuviéramos la varita mágica para poder solucionarlo, pero es un problema muy complejo. Sí hemos concluido en la Comisión, después de escuchar al director general de MAZ, que hay una serie de cuestiones que sí que se pueden abordar. 

Tiene que mejorar la asistencia primaria, el primer punto donde los trabajadores enfermos acuden. Hay que reducir las listas de espera. El tiempo de curación de los trabajadores tiene que ser muy inferior al actual. Un trabajador que puede curarse en 3 meses, tiene que curarse en 3 meses; no estar un año esperando.

Y hay que reducir la burocracia que está instalada en este tema del absentismo y que, además, no está acompañada de los recursos que necesitaría el Instituto Nacional de la Seguridad Social; lo que hace que se retrase todavía más ese proceso.

Si los trabajadores fueran atendidos y los procesos de curación fueran más breves habría un absentismo muy inferior. 

Añado una cuestión más: hay recursos que se podrían utilizar y no se están usando en materias como traumatología, neurocirugía, incluso me atrevería a decir que en psiquiatría. Las Mutuas tienen recursos para atender estas situaciones y no se están utilizando. Nos gustaría que les dieran más papel; que esos recursos que tienen para atender a los trabajadores y que puedan tener un proceso de curación más rápido, se emplearan . Para ello hace falta una legislación nueva y más colaboración entre INSS y Mutuas.

Coste para las empresas

Tiene dos costes en la productividad: uno económico y otro organizativo. Necesitamos tener los recursos para poder atender a nuestros clientes. Cuando un trabajador no viene. no tenemos esos recursos y, por tanto, no estamos atendiendo correctamente a nuestro cliente y sí perdiendo productividad y competitividad. Tiene una relación absolutamente directa.

AENC, un gran paso 

Es muy importante porque creo que por primera vez sindicatos y patronal se ponen de acuerdo en que el absentismo es un grave problema. Y establece una serie de medidas. En la negociación colectiva, nos instan a empresas y trabajadores a que estudiemos cuáles son las causas y las medidas que podemos adoptar para reducir el absentismo. Además, exhortan a las administraciones para que haya convenios de colaboración con las Mutuas para que puedan atender procesos de traumatología y neurocirugía. 

Y una última propuesta es crear foros de comunicación tripartitos en los que poder dar solución a estos problemas. Eso es lo que el acuerdo nacional de negociación colectiva establece como recomendación.
 

 

Declaraciones del Presidente de la Comisión, Salvador Sánchez (ver vídeo)