Noticias de CEOE Aragón

El edificio CREA será la sede del Campus Digital A.0

Gobierno de Aragón, CEOE y Fundación CREA firman un protocolo para la cesión de la sede zaragozana de los empresarios, que abrirá como espacio docente el próximo curso

El inmueble se adscribirá al Departamento de Educación y acogerá formación tanto a alumnado como a profesorado

El edificio que alberga actualmente a CEOE Aragón y Zaragoza será la sede central del Campus Digital A.0. Gobierno de Aragón, CEOE y Fundación CREA han firmado hoy un protocolo que formaliza la cesión del edificio empresarial y posibilita su reconversión de funciones, de manera que podrá entrar en funcionamiento el próximo curso 2022-23.

La posibilidad de ubicar el Campus Digital en el edificio que fuera pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla 92 supone un impulso decidido a una iniciativa que vincula los planos tecnológicos, formativos y empresariales en un momento de replanteamiento de los procesos de producción y de creación de riqueza en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, han suscrito este documento de cesión, que contempla también la compensación a los empresarios mediante la transmisión de una parcela de suelo aneja a la actual sede de CEOE Aragón, por valor equivalente.

El Gobierno de Aragón no renuncia a poder utilizar en un futuro el pabellón de España, ubicado en el recinto Expo, para seguir ampliando el campus, pero este edificio precisa de mucho más tiempo para adaptarse a su nuevo cometido.

Eje vertebrador
El edificio CREA, ubicado en la avenida José Atarés, no solo es una arquitectura icónica que rememora la participación de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, sino que ofrece seis plantas (una de ellas, utilizada para garaje y servicios) adecuadas para la instalación inmediata de aulas y espacios para la formación. El edificio encaja a la perfección con el proyecto del Gobierno de Aragón que requerirá intervenciones mínimas para estar operativo el próximo curso escolar.

La operación que se pone en marcha con la firma de este protocolo a tres bandas –y que culminará en un convenio de colaboración- compromete a CEOE Aragón a impulsar una Modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de manera que se permita el uso público del inmueble objeto de la cesión. Además, se procederá a una segregación de parcelas, de manera que queden perfectamente delimitadas, tanto la que ocupa el edificio que se cede al Gobierno de Aragón, como la que se transferirá a la organización empresarial. 

Las obligaciones de esta actuación urbanística precisarán la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza de la zona verde y los viales que se derivan de la ordenación urbanística. Sin embargo, la modificación del PGOU no conllevará la realización de recalificaciones del suelo, que está catalogado como suelo urbano consolidado y permite la construcción de residencias de estudiantes o de la tercera edad o usos terciarios y dotacionales privados.


Atracción de talento y desarrollo
La inmediatez de uso de las infraestructuras que ofrece el edificio, que se adscribirá al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, permite dar un fuerte impulso a los proyectos del Gobierno de Aragón de cara al desarrollo socio económico de nuestra región y a la consecución del pleno empleo en 2024. Además, se incardina con otros proyectos de revitalización urbanística del recinto de la Expo que ya ha puesto en marcha la Administración autonómica.  

El proyecto digital ya es una realidad en 2022, ya que engloba a todos los centros y enseñanzas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero precisa de una sede principal que ofertará formación tanto a alumnado como a profesorado. Además de su propia oferta de títulos de FP y programas de especialización, está previsto que este edificio también sea un centro de formación docente, en el que se puedan realizar estancias de profesores y alumnos de diferentes centros y familias profesionales que quieran acelerar su proyecto formativo. El Campus Digital A.0. pretende, de esta manera, conectar las empresas, las instituciones y el ámbito profesional para conseguir que Aragón sea referencia digital y tecnológica en el sur de Europa.

Un proyecto en marcha
El Campus Digital A.0 es una propuesta educativa impulsada por el Gobierno de Aragón y que comprende la puesta en marcha de títulos relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que se imparten en Aragón y la cualificación de los profesionales del futuro. 

En su concepción de campus descentralizado, agrupa a todos aquellos centros y profesionales dedicados a las titulaciones sobre nuevas tecnologías, entre ellos, los dos centros de referencia nacional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte (CIFPA) y en el área de gestión ambiental (CPIFP San Blas de Teruel), así como la red de Centros Integrados de Formación Profesional de Aragón, aquellos donde solo se imparte FP, entre otros. 

En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías -en este mismo curso, por ejemplo, han echado a andar tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web o uno de Automatización y Robótica Industrial-. La oferta discurre en paralelo con 10 nuevos cursos de especialización o “másteres de FP”, implantados en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Ciberseguridad.

Además, se está trabajando en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo basado en retos, entre otras posibilidades, y con un plantel de 800 profesores formados en digitalización avanzada.