Noticias de CEOE Aragón

El fuerte aumento del desempleo continúa en febrero en Aragón

La destrucción de tejido productivo pone más difícil la recuperación, para la que es imprescindible conservar el mayor número de empresas y, con ellas, mantener empleos y tener capacidad de recuperar los perdidos 


El paro registrado no da tregua en el inicio de 2021 y vuelve sufrir un fuerte incremento en febrero. En Aragón, el aumento ha sido del 2,35% respecto a enero, es decir, que 2.000 personas más en desempleo sobre un mes anterior en el que el paro también subió, en ese caso en 2.793. En comparación interanual, respecto a febrero de 2020, alza del paro alcanza un muy preocupante 30,14% (20.186 personas más en desempleo que hace un año). La cifra global de personas en paro asciende en Argón a 87.158.

En el conjunto de España, los incrementos del desempleo son bastante inferiores: un 1,12% mensual y un 23,50% anual, de forma que Aragón pierde posiciones en su tradicional diferencial positivo con la media nacional en este indicador.

Por el contrario, en Aragón es menor el incremento de los afectados por ERTE, con crecimientos del 1,97% del número de empresas y del 9,28% en empleados, hasta alcanzar, respectivamente, las 4.860 empresas con ERTE en la Comunidad Autónoma con 16.860 trabajadores incluidos que están salvando su empleo gracias a esta figura, pero tampoco están trabajando. A ellas, se suman, además, 11.165 autónomos con ayudas por cese de actividad o reducción de ingresos superior al 75%, que han aumentado un 14,69% en el mes pasado. 

En el conjunto del país las empresas con ERTE han crecido un 15,49% y los trabajadores afectados un 21,71%, mientras que las ayudas a autónomas han descendido un -7,95%.
Muy negativo es también en Aragón, que la pérdida de empleo alcance a todos los sectores de actividad en la comparación interanual, encabezados por el 46,20% y 43,69% del colectivo Sin Empleo Anterior y la Agricultura, respectivamente, seguidos por el 28,65% de Servicios, 25,71% de Industria y 21,63% de Construcción. En términos mensuales, solo Construcción y Agricultura reducen desempleados (-2,94% y -1,42%), al contrario que el previsible 3,26% de aumento de paro en Servicios y el 1,16% en Industria, preocupante en un sector clave en Aragón y que está aguantando mejor la crisis con menores restricciones y fuerte apertura al exterior.

Los datos por provincias son bastante similares porcentualmente en comparación mensual: aumento del paro un 2,46% en Huesca, 2,67% en Teruel y 2,29% en Zaragoza; mientras que las diferencias se disparan en la vista interanual en la que el desempleo crece un 45,22% en Huesca y un 40,18% en Teruel, muy afectadas por las restricciones a los servicios y especialmente al sector turístico, frente al 26,62% de Zaragoza.
La afiliación se ha comportado de forma similar en Aragón y España, con ligeros incrementos respecto a enero (0,25% y 0,11%) y mayores descensos anuales (-2,35% y -2,08%).

VALORACIÓN

Los datos de paro registrado y la evolución del mercado laboral deben calificarse, por tanto, como muy negativos. Preocupa especialmente a CEOE Aragón la nombrada de pérdida de autónomos y de empresas (1.300 en un año según los últimos datos de enero de la Seguridad Social), ya que el cierre de empresas y negocios, destruye tejido productivo, aumenta el riesgo de afección en cascada a otras empresas proveedora y clientes, y dificulta, todavía más, la recuperación tanto de la actividad económica como del empleo. 

Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón reitera que es imprescindible y muy urgente la puesta en marcha de planes de apoyo y compensación como los adoptados por otros países y que se están estudiando ahora en España. Es, igualmente, fundamental agilizar la vacunación, para lograr una inmunización amplia que permita flexibilizar definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores, con las medidas tecnológicas y de control que sean necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes, y debemos seguir llamando, así mismo, a la conciencia ciudadana para cumplir las restricciones y evitar contagios.

Acceso a informes en pdf