El desempleo también crece sobre todo ligado a la industria y los no clasificados y requiere fortalecer las políticas activas de empleo y la orientación hacia los puestos demandados por las empresas
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejan un positivo aumento de la población activa en Aragón en 5.800 personas (un 0,87%), en proporción prácticamente idéntica al 0,88% de España. Este crecimiento ha llevado el número de personas activas en la Comunidad Autónoma a las 676.200, cerca del máximo histórico de 2008.
En este mismo trimestre, el número de personas con empleo en la Comunidad Autónoma ha crecido en 3.900, lo que supone un incremento de la ocupación del 0,64% respecto al trimestre anterior y del 1,69% sobre al segundo trimestre de 2023.
Frente a estos datos positivos para el mercado laboral aragonés, la parte negativa del trimestre ha sido el aumento de desempleo en 1.900 personas, un 3,56% sobre el trimestre anterior, si bien Aragón mantiene la tendencia interanual de reducción (-5,08%) y un diferencial positivo de tres puntos en tasa de paro respecto a España, situada en la Comunidad Autónoma en el 8,25% frente al 11,27% nacional.
El aumento del desempleo se ha concentrado en el colectivo de personas no clasificadas (recién incorporadas al mercado laboral aragonés y parados de larga duración), que ha crecido en 2.900 personas (13,2%) y, en menor medida (400 personas, con alza del 8%) a la industria. “En el caso de la Industria, ha habido ciertos ajustes de producción en subsectores de automoción, material eléctrico e informático y maquinaria, que confiamos en que se superen en próximos trimestres”, ha explicado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.
Por otra parte, Arnau también ha destacado la importancia de que se ahonde en las “políticas activas de empleo adaptadas y personalizadas, así como en la formación y orientación de vocaciones hacia los puestos de trabajo demandados por las empresas”, muy necesarias especialmente para las personas desempleadas y nuevas incorporaciones al mercado laboral.
Por provincias, Teruel ha tenido el comportamiento más preocupante en estos meses puesto que el porcentaje de personas en desempleo ha crecido un 36,59% trimestralmente, que empaña las alzas registrada también por su población activa (4,61%) y ocupación (2,46%).
El paro también ha aumentado en Huesca y Zaragoza, pero de forma mucho menor (0,85% y 0,79%, respectivamente), con crecimientos trimestrales de la población activa del 1,67% y 0,18%, y de la ocupación del 1,76% y el 0,13%, respectivamente.