Noticias de CEOE Aragón

El nuevo encarecimiento de los fletes navieros preocupa a las empresas aragonesas

El sector exterior aragonés crece con más fuerza que la media nacional en la primera parte del año

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón lo ha analizado en su reunión junto a los programas de ICEX

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón, presidida por Daniel Álvarez, ha analizado en su reunión de hoy la positiva evolución del sector exterior aragonés, la reciente subida del precio de los fletes internacionales y los programas del ICEX para apoyar al sector exterior, que han sido presentados por Pilar Ortún, directora territorial de Comercio de ICEX en Aragón; y Mar García, subdirectora del proyecto ICEX VIVES.

“La primera conclusión que podemos extraer es que el sector exterior aragonés ha comenzado el año bastante bien, creciendo en torno a un 6% tanto en exportaciones como en importaciones, frente a un mucho peor comportamiento en el conjunto nacional”, ha explicado Álvarez. De hecho, la actividad internacional de las empresas aragonesas “está siendo potente, pese a todas las incertidumbres”.

Sin embargo, se han mostrado preocupadas ante el encarecimiento de los fletes internacionales “registrados en la última semana, después de la estabilidad en los primeros meses del año, aunque hay que recordar que veníamos de fuertes subidas”. Daniel Álvarez ha indicado que se están produciendo alzas de un 30%, “que no sabemos si va a continuar”, ya que no hay cambios en la situación bélica en el Mar Rojo, “que ha aumentado precios y plazos de entrega al desplazar el tránsito marítimo mundial, y especialmente con Asia, hacia el Cabo de Buena Esperanza”. La concentración del comercio internacional por barco, la recuperación de márgenes de las grandes navieras u otras cuestiones coyunturales pueden estar influyendo en este nuevo encarecimiento, que debería “desinflarse si la demanda no lo puede soportar”.

Álvarez ha resaltado que esta situación es más gravosa para las empresas que exportan “productos con mucho volumen y poco peso”, como son, entre otros, los cereales, que tienen una presencia relevante en las exportaciones agroalimentarias aragonesas.

No obstante, ha señalado que “la solidez de las exportaciones aragonesas es alta, aunque parte de su incremento provenga más del alza de precios que de aumentos de volumen”. Entre los factores en que se basa esta buena evolución, ha destacado la diversificación, potencia logística de la Comunidad y “tener la mirada puesta en el exterior desde el minuto uno”.

También se ha referido a los problemas de competitividad y rentabilidad asociados a las elevadas tasas de absentismo y el alza de los costes laborales en algunos sectores.