Noticias de CEOE Aragón

El paro aumenta en septiembre en Aragón con el fin de las campañas estivales, pero continúa su descenso interanual

Continúa la moderación del dinamismo del mercado laboral, con necesidad de impulso a la actividad empresarial para seguir avanzando

El desempleo registrado ha aumentado en septiembre respecto al mes de agosto tanto en Aragón (1,92%) como en España (0,64%), siguiendo el comportamiento habitual asociado en ese mes al cierre de las campañas estivales. El paro mantiene, sin embargo, la positiva evolución interanual con descensos continuados que, en esta ocasión, alcanzan un -8,04% en la Comunidad Autónoma y un -6,09% en el conjunto del país. A ello se suma el aumento interanual de la afiliación (un 2,24%), aunque esta disminuye en términos mensuales. Lo contrario sucede en la contratación, que crece respecto a agosto un 14,24%, pero disminuye un -2,85% interanual, reflejando la moderación del dinamismo del mercado laboral.

La estacionalidad del aumento del desempleo ha hecho que su incidencia sea mayor en los datos mensuales de la Agricultura (9,17%) y los Servicios (1,65%), siendo la Industria el único sector que ha mantenido empleo mensualmente en Aragón (-0,05%). Por provincias, la mayor subida mensual del desempleo dentro de la Comunidad Autónoma se ha producido en Huesca (6,93%), seguida por Teruel (1,43%) y Zaragoza (1,18%).

Más positiva es la evolución interanual, que refleja descensos notables del desempleo registrado respecto al mismo mes del año anterior en las tres provincias (Teruel -12,76%, Huesca -10,38% y Zaragoza -7,11%) y en todos los sectores de actividad. También ha sido positiva la evolución interanual de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en Aragón en 12.431 personas (un 2,24%) por encima de la reducción del paro en el mismo periodo (-5.567 personas). La afiliación también ha crecido interanualmente en las tres provincias aragonesas, pero solamente lo ha hecho en términos mensuales en Zaragoza (0,53%), frente al descenso registrado en Huesca (-5,30%) y en Teruel (-2,12%), lo que se ha reflejado en una reducción mensual de afiliados del -0,77% en el conjunto de Aragón.

Respecto a la contratación, los contratos nuevos han aumentado mensualmente, pero descendido interanualmente en Aragón (14,24% y -2,85%, respectivamente) y en España (21,83% y -2,05%), así como en Teruel y Zaragoza. El comportamiento ha sido el contrario en la provincia de Huesca. Especialmente destacable es el incremento de la nueva contratación indefinida, que acumula un crecimiento del 19,36% en los que llevamos de año en Aragón, mientras que la contratación temporal crece un 0,05%. La tasa de temporalidad es del 25% en la Comunidad Autónoma, con el 75% de los trabajadores de Aragón ligados a su empresa con un contrato fijo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Con estos datos, la valoración de CEOE Aragón sobre la evolución del mercado laboral es moderadamente positiva, puesto que refleja el progresivo avance del proceso de recuperación de los niveles de empleo. No obstante, nos seguimos moviendo en cifras elevadas de desempleo y el ritmo interanual de su descenso se ha moderado en los últimos meses. Esto debe llevar a reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad, generadora de más del 80% del empleo, con un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, también favoreciendo la estabilidad normativa e institucional, así como el diálogo y la concertación social.