Noticias de CEOE Aragón

El paro crece con fuerza en noviembre, aumentando el ritmo de deterioro del mercado laboral

También empeoran las cifras de afiliación y de empresas y trabajadores afectados por ERTE

Las ayudas son urgentes para salvar sectores y empresas, que son los que sustentan el empleo y los ingresos tanto privados como públicos

El paro registrado en Aragón en las oficinas del INAEM creció en noviembre en 2.290 personas (2,94%) respecto al mes anterior y un 22,90% (14.933 personas más en desempleo) en comparación con el mismo mes hace un año. El deterioro del mercado laboral ha acelerado su ritmo con fuertes aumentos, mayores que en el mes anterior y significativamente peores que la media nacional. La negativa evolución está vinculada a la peor evolución de la crisis sanitaria en la Comunidad Autónoma, las restricciones a la actividad empresarial y la contracción e incertidumbre económica.

Estos datos están en línea con los registrados en el conjunto de España, donde el aumento mensual del desempleo ha sido del 0,66% (un total de 25.269 personas, el peor dato en noviembre desde 2012) y el anual, del 20,42%. De esta forma, el número global de personas en desempleo a final de noviembre se situaba en 80.156 en Aragón y 3.851.312 en el conjunto del país.

La fuerte disminución en la actividad de las empresas y la práctica paralización de algunos sectores subyacen como causas de estos niveles de desempleo y, desgraciadamente, la evolución de los contagios y la continuación de las medidas restrictivas no auguran una mejor evolución para los próximos meses.

CEOE Aragón reitera, por tanto, que es imprescindible y muy urgente un plan de ayudas a las empresas en la línea de los que han implantado países como Alemania y que combinan las restricciones con las compensaciones e incluso ayudas directas para mantener el tejido productivo y con él, el empleo, la capacidad futura de generarlo y la actividad económica, de la que también depende la financiación del gasto público y los servicios que sostiene.

Sin compensaciones y ayudas es imposible para muchos negocios hacer frente a los pagos tanto ordinarios como de los créditos solicitados para hacer frente a la Covid-19. Es, igualmente, fundamental que se flexibilicen las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible, aplicando medidas tecnológicas que permiten la restauración de la confianza y su reinicio en condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes.

El paro en el último mes ha aumentado en todos los sectores en Aragón tanto interanualmente (32,71% en Agricultura, 21,09% en Industria, 21,04% en Servicios y 16,93% en Construcción) como mensualmente. Especialmente preocupante es el incremento mensual de Industria (4,18%), el mayor de todos los sectores en este mes de noviembre.

En cuanto a las provincias, también las tres registraron incrementos del desempleo en noviembre que alcanzaron, respecto al año anterior, el 32,53% en Huesca, el 21,19% en Zaragoza y el 23,49% en Teruel. Frente al mes anterior, los aumentos fueron del 3,90%, el 2,30% y el 7,17%, respectivamente.

También son negativos los datos de afiliación, con descenso interanual en las tres provincias y en el conjunto de Aragón (-1,73%) y también descensos mensuales en Aragón (-0,41%), Huesca (-0,59%), Zaragoza (-0,20%) y Teruel (-1,71%), mientras que aumenta en España (0,17%).

Por último, en este mes de noviembre por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, repuntan los trabajadores en ERTE tanto en España (147.550, un 24,62%) como, de manera muy brusca, en Aragón (6.936, un 66,69%). también experimenta un fuerte aumento de las empresas afectadas por ERTE, tanto en España (+20.590 nuevas empresas, un aumento del 14,0%) como en Aragón, también con mayor intensidad (+1.275 nuevas empresas, un aumento del 35,9%)

El número de trabajadores en paro y en ERTE en la CCAA asciende a 97.493.

Enlace al informe completoen pdf