Noticias de CEOE Aragón

El paro crece en Aragón en julio aupado por el comportamiento en Zaragoza y los sectores de industria y servicios

Atraer, formar y retener talento para que las empresas puedan cubrir sus necesidades y crecer es fundamental para la economía aragonesa y la mejor arma en la lucha contra la despoblación

El paro registrado ha aumentado en julio en Aragón en 805 personas, un 1,61%, ligado a su incremento del 2,38% en Zaragoza, frente a la evolución positiva en Teruel y Huesca, provincias en las que ha descendido un -1,63% y un -0,85%, respectivamente. No obstante, tanto la Comunidad Autónoma en su conjunto como las tres provincias mantienen la tendencia de reducción anual del desempleo, con una bajada autonómica del -3,77% respecto al mismo mes del año pasado, del -6,03% en Teruel, el -4,04% en Huesca y el -3,49% en Zaragoza.

La evolución mensual dispar entre provincias también se ha producido en la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido un -0,34% en Aragón (-2.138 personas), con un -1,19% en Zaragoza frente a los aumentos del 2,18% y el 1,57% en Teruel. Sin embargo, esa misma provincia encabeza el aumento de afiliados respecto al mismo mes del año anterior con 11.110 personas más (un 2,50%).

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha señalado que “los sectores más penalizados han sido la industria y los servicios, especialmente los ligados con hostelería y educación en Zaragoza. Creemos que es una situación coyuntural  cuya evolución vamos a analizar en los próximos meses”, confiando en que se reconduzca “manteniendo y, si es posible, incrementando el diferencial positivo de Aragón con el conjunto de España”.

Así mismo, ha resaltado que Aragón vive una “fase muy positiva de dinamización y atracción de inversiones en muchos sectores” (logístico, TIC, agroalimentario…). “Las empresas, tanto las que están en Aragón como las que pueden venir, quieren crecer y tenemos que lograr atraer, formar y retener talento para ello. Es la mejor medida contra la despoblación”, ha señalado Jesús Arnau.

Para ello, ha considerado fundamental el impulso de la Formación Profesional y especialmente Dual, así como la generación de vocaciones y la capacitación en profesiones que son demandadas por las empresas y tienen dificultades para cubrir.