Noticias de CEOE Aragón

El paro da un leve respiro con descensos mensuales en marzo, pero continúa su fuerte ascenso interanual


Notable aumento del desempleo respecto al año anterior tras un año de fuerte crecimiento asociado a la pandemia y las restricciones de actividad

Solo la inmunidad de grupo a través de vacunación, rastreos y test, y la prudencia en el comportamiento social lograrán la estabilidad sanitaria imprescindible para la recuperación económica y del empleo

El paro registrado ha descendido en marzo tanto en Aragón (-1,46%) como en España (-1,48%), siguiendo el comportamiento estacional habitual del mes por las contrataciones vinculadas a la Semana Santa y, en este caso, por la buena evolución epidemiológica de las últimas semanas. Pese a este leve respiro, el desempleo continúa aumentando con fuerza en comparación interanual (un 18,49% en Aragón y un 11,31% en España), respecto a marzo 2020, que fue ya muy negativo para la actividad empresarial y el mercado laboral.

En la vertiente positiva, el descenso mensual del paro registrado ha alcanzado a las tres provincias aragonesas (-3,80% Huesca, -1,62% Teruel y -1,01% Zaragoza) y a todos los sectores, excepto la Agricultura. También es alentador el descenso de personas y empresas afectadas por ERTE, que en la Comunidad Autónoma  son ahora, respectivamente, 14.729 (-12,64%) y 4.498 (-7,45%). Las reducciones han sido mayores en el conjunto nacional con sendos -17,32% y -10,47%.

A esto datos se suma el aumento de la afiliación, solo de un 0,33% en Aragón, pero que  también ha llegado a las tres provincias.

Pese a este respiro, los datos de comparación interanual, que dan una perspectiva más amplia de tendencia no permiten confiarse en absoluto. Respecto a marzo de 2020, el paro se ha incrementado un 28,01% en Teruel, un 25,35% en Huesca y un 16,32% en Zaragoza, que dan lugar al aumento en 13.401 personas (18,49%) en el conjunto de

Aragón. Con estos datos, son 85.882 personas las que están inscritas en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo. Sumando a ellas las 14.729 que se encuentran en ERTE y los 11.850 autónomos solicitantes de ayudas por cese o disminución de facturación por encima del 75% (que han aumentado un 6,15% en marzo), son 112.461 las personas que quieren y no pueden trabajar (o mantienen bajo mínimos su actividad) en la Comunidad Autónoma.

Tanto estos datos como la rebaja de la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por el Gobierno central nos hacen ser muy prudentes en cuanto a la previsión para los próximos meses; más aún  a la espera de la evolución de la pandemia,  que en próximos días reflejará el efecto de la Semana Santa.

Por ello, CEOE Aragón insiste en la necesidad de avanzar de forma rápida hacia la inmunidad de grupo incrementando el ritmo de vacunación y con niveles eficaces de rastreos y test, además con responsabilidad por parte de todos. Solo de esta forma se conseguirá el definitivo avance en la lucha sanitaria contra la pandemia y, con él, que se pueda retomar la actividad económica y empresarial con ritmo, confianza y perspectivas suficientes para crear empleo de forma sostenida.

Mientras esto llega, continúan siendo necesarias las ayudas directas a empresas y sectores y su llegada rápida a sus destinatarios, así como la prórroga de los ERTE, cuya vigencia está ahora fijada hasta el 31 de mayo.

Acceso al informe completo