Noticias de CEOE Aragón

El paro recupera su tradicional tendencia positiva en diciembre frente al ascenso del  mismo mes el año pasado

La incertidumbre sobre la incidencia de las nuevas olas y restricciones, junto al contexto económico general, exigen mucha prudencia y apoyo a las empresas para impulsar la recuperación
 
El paro registrado ha mantenido en diciembre la línea de reducción que recuperó el pasado mes de noviembre y que suele caracterizarlo por las contrataciones ligadas al turismo invernal, las campañas navideñas y el inicio de las rebajas. Así, al contrario de lo que sucedió en el anómalo diciembre de 2020, en esta ocasión el número de desempleados sí ha descendido tanto en Aragón: un -2,39% mensual y un -25,86% anual; como en España, donde el descenso frente al mes anterior alcanza el -2,41% y el interanual, el -20,12%. 

Son datos muy positivos, que dan cifras de desempleo inferiores al mismo mes de 2019 con un total de 61.065 personas sin empleo en Aragón y 3.105.905 en España. No obstante, debemos tener en cuenta que estas cifras se elevan si añadimos los 1.193 y 102.548 trabajadores en ERTE, respectivamente, que pertenecen de forma mayoritaria a pequeñas y medianas empresas.

Este hecho, unido a la elevada incidencia de la nueva ola de ómicron y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y las restricciones de actividad asociadas, así como a la compleja situación económica internacional, siguen confirmando la ralentización de la recuperación económica y la rebaja de previsiones económicas. Por tanto, prudencia y apoyo a las empresas, cuya actividad es base clave para la recuperación, son fundamentales. 

El componente estacional de la evolución del paro en el mes de diciembre se refleja claramente en el comportamiento por provincias. Así, Huesca registra los mayores descensos (-5,63% mensual y -32,94% anual). En Teruel las bajadas alcanzan el -1,42% mensual y el -30,72% interanual; mientras en Zaragoza son del -1,94% y -23,98%.

También tiene su reflejo en la evolución sectorial, con descensos en Servicios, Agricultura y el colectivo Sin Empleo Anterior tanto en Aragón como en España. Por el contrario, el desempleo aumenta, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, en Construcción e Industria en términos mensuales (5,40% y 0,88%, respectivamente, en Aragón; si bien baja un -24,49% y un -22,84% en comparación con diciembre de 2020.

Son, además, positivos los datos de afiliación a la Seguridad Social, con aumento de cotizantes tanto en Aragón como en España respecto al mes y al año anterior. Un aumento que también registran las tres provincias aragonesas con la única salvedad del dato mensual en Teruel.