Noticias de CEOE Aragón

Empresas y Universidad abogan por fomentar alianzas y compartir buenas prácticas en ODS

Generar alianzas que refuercen la cooperación entre ámbito privado y sector público, entre las empresas, el conjunto de la sociedad y todos los actores implicados desde múltiples ámbitos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido una de las ideas más compartidas en las intervenciones de la jornada Maximizar los beneficios de los ODS que se ha desarrollado hoy. Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, con la colaboración de Ibercaja y la Universidad de Zaragoza, la sesión se ha celebrado en formato híbrido, virtual y presencial en el Edificio Paraninfo.

El 70% de las empresas aragonesas realiza acciones vinculadas a los ODS y la Agenda 2030, según ha reseñado en la inauguración el Vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Félix Longás. Este porcentaje refleja el alto grado de sensibilización e integración de estas guías de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el tejido productivo, con un fuerte crecimiento en pocos años y empresas “que son ejemplo tractor por su compromiso y liderazgo”.

También desde la Universidad han aludido a la importancia de las alianzas el Presidente de su Consejo Social, Manuel Serrano, y el  Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, que ha incidido en que la Universidad de Zaragoza está “volcada en estimular y acompañar a la sociedad en su camino hacia un futuro alentador para las próximas generaciones”.

Corresponsabilidad, cooperación, planificación y ser ambiciosos, pero también entendiendo que no hay acción pequeña y todas suman, han sido algunas de las claves y valores compartidos en la mesa redonda moderada por la Directora del área de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, Teresa Fernández; en la que han intervenido Clara Arpa, Consejera Delegada de ARPA y Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial; Francisco Querol, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y Ana Manrique, Directora de Responsabilidad Social en Grupo Sesé, junto a Ángel Pueyo.

La sesión ha puesto de manifiesto que los ODS son tanto un reto como una oportunidad para las empresas y, sobre todo, un compromiso que debe calar en toda la sociedad, el tejido productivo y las administraciones.