Noticias de CEOE Aragón

Gobierno autonómico y CEOE Aragón analizan vías para impulsar la FP Dual

La Confederación propone fórmulas para incorporar a las pymes, flexibilizar la adaptación de contenidos y participación empresarial y homogeneizar la normativa 

Lograr un mayor desarrollo de la FP Dual favoreciendo la participación de más empresas de todos los tamaños y sectores. Con este objetivo se han reunido hoy el Consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el Director General de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, con representantes de la CEOE Aragón y varias de las asociaciones, sectores y empresas que la integran, encabezados por su Presidente, Ricardo Mur.

El encuentro, celebrado en la sede de la Confederación, ha derivado del interés con que el Departamento de Educación ha acogido el informe sobre la Formación Profesional Dual en Aragón, presentado por la organización empresarial a finales del año pasado. Una acogida que CEOE Aragón valora muy positivamente, al igual que la reunión mantenida hoy y en la que el Presidente de CEOE Aragón y el Consejero de Educación han coincidido en considerar a la Confederación como “aliado estratégico” para el éxito de esta modalidad formativa.

En el informe, se mostraba la escasa implantación de la FP Dual, frente comunidades autónomas con regulaciones más flexibles para las empresas como Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha o País Vasco. De hecho, mayor flexibilidad ha sido una de las demandas más repetidas. 

Desde CEOE Aragón y las empresas que han participado en el encuentro se ha planteado, por ejemplo, que las prácticas puedan realizarse tanto en una empresa como en varias (lo que favorecería la entrada de pymes), ser concentradas o alternadas con la formación y puedan usarse becas, como sucede, entre otros, en el País Vasco, la Comunidad con mayor implantación de la FP Dual, ya que la práctica en empresas es parte fundamental de la formación de estos alumnos. A ello se suma que los contratos de formación y aprendizaje se redujeron desde 2016, debido a los requisitos normativos que regulan tanto su gestión como sus condiciones.

CEOE Aragón aboga por una regulación de la FP Dual más homogénea en el conjunto de España, que parta de las buenas prácticas existentes y clarifique aspectos como el ámbito de aprendizaje, las responsabilidades del tutor y el formador de empresa, la financiación del sistema y el papel de los agentes implicados en ella, dotándola de mayor flexibilidad.