Noticias de CEOE Aragón

Grupo de trabajo con Directivas de Aragón y empresas tecnológicas para impulsar una apuesta estratégica por el sector TIC

Impulsar una apuesta estratégica y diferencial de Aragón en el sector TIC, objetivo del grupo de trabajo creado por Directivas de Aragón, CEOE y las empresas tecnológicas 

La Comunidad Autónoma debe posicionarse como referente de innovación y valor añadido en el sector tecnológico con proyección nacional e internacional

Es imprescindible incrementar el número de titulados en estos perfiles con alta demanda de las empresas y fomentar las vocaciones en estos campos, especialmente entre las mujeres

Hiberus, NTT Data, Oesía y Teltronic han participado en este primer encuentro

Las empresas aragonesas demandan ya hoy, y con previsiones crecientes para los próximos años, un número mucho mayor  de profesionales STEAM de los que se forman en las universidades y ciclos superiores de FP de la Comunidad Autónoma. Así ha quedado patente en la primera reunión del grupo de trabajo creado por Directivas de Aragón junto a CEOE Aragón y empresas tecnológicas de la Comunidad Autónoma, celebrada hoy en la sede de la confederación empresarial aragonesa.

El encuentro ha sido abierto por los Presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y Directivas de Aragón, María Sasot, que han puesto el foco en dos aspectos fundamentales en esta materia. Por un lado, Marzo ha hecho hincapié en que esta alta demanda de perfiles científicos y tecnológicos, y las dificultades para cubrirlos “afectan a todo el tejido productivo, tanto a las empresas tecnológicas como a todos los demás sectores, dada la imparable transformación digital tanto de la propia economía como en las formas de trabajo”. 

María Sasot y María Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo, han incidido, por su parte, en la baja prevalencia de las mujeres en estos perfiles profesionales y carreras universitarias.  De hecho, a lo largo del encuentro se han analizado datos como que las féminas representen solo el 28% de los profesionales del sector tecnológico en España o su reducido porcentaje entre el alumnado de carreras universitarias como Ingeniería Informática (12,74%) Ingeniería de Telecomunicación (22,19% o Ingeniería Industrial (24,49%), pese a ser más del 55% del alumnado de las universidades públicas.

“Las vocaciones STEAM ofrecen mayor demanda de trabajos del futuro y las mujeres deben asumir un papel principal en el diseño de este nuevo paradigma tecnológico”, ha remarcado Sasot.


MÁS PLAZAS UNIVERSITARIAS Y NUEVOS TIPOS DE FORMACIÓN

Incrementar el número de plazas y titulados de las universidades aragonesas en carreras tecnológicas y científicas, siguiendo el modelo de otras comunidades autónomas; generar en colaboración con las empresas formaciones más cortas, dinámicas y continuas a lo largo de la vida laboral, y favorecer dobles titulaciones tanto en estas materias como combinadas con otras del ámbito de las Humanidades, han sido algunas de las propuestas planteadas por los representantes de las empresas tecnológicas participantes (Hiberus, Oesia, Teltronic y NNT Data).

Para avanzar en esta dirección es imprescindible el contacto y la colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, con las que se quieren mantener próximos encuentros. También es necesario incidir en la FP, su impulso dual y su puesta en valor, así como en etapas educativas más tempranas, que determinan en gran medida la vocación y elección posterior de los estudios superiores, por lo que el grupo de trabajo también prevé acercar sus planteamientos y abrir acciones de colaboración con el sistema educativo en su conjunto.


CONVERTIR ARAGÓN EN POLO DE VALOR AÑADIDO EN TECNOLOGÍA

Los representantes empresariales del sector tecnológico han recalcado en el encuentro que Aragón “tiene la oportunidad” de convertirse en polo del sector, orientado a la innovación y el valor añadido, y con posibilidad real de proveer desde la Comunidad a empresas tanto españolas como del norte de Europa y América, que ya trabajan con firmas aragonesas en este campo. Para ello, resulta fundamental que desde la políticas y las administraciones se haga una apuesta estratégica por el sector, en la que el grupo pretende involucrar a todas las instituciones posibles.