Noticias de CEOE Aragón

Impacto negativo de la hiperregulación sobre la actividad empresarial

La hiperregulación y el exceso de producción normativa en los distintos niveles de la Administración Pública dificulta la actividad de las empresas española, y más concretamente de las aragonesas. Así lo muestra el artículo del Departamento de Economía de CEOE Aragón publicado en el número 65 de la revista Economía Aragonesa, que edita Ibercaja, y que  ha sido presentado en la sede de la entidad por el Presidente de la Confederación, Fernando Callizo, junto al director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez; el analista Santiago Martínez y los autores de los otros dos monográficos de la revista: el catedrático Marcos Sanso, que analiza la evolución de la industria en Aragón después de la crisis, y  Ángel Alloza, CEO en Corporate Excellence, cuyo artículo expone la importancia del propósito en una organización.

El artículo de CEOE Aragón refleja que entre los años 2000 y 2017 se han publicado en España 13.404 nuevos textos regulatorios de ámbito estatal, lo que supone una media de unos 745 anuales.

A ellos hay que sumar 1.274 normas con rango de Ley emitidas por las comunidades autónomas, 253 de ellas en 2017 y 19 en Aragón. En total, casi un millón de páginas de boletines oficiales el año pasado, un volumen legislativo ingente e imposible de controlar para gran parte de las empresas, especialmente las pymes, que en muchos casos deben hacer frente, además, a normas diferentes sin base justificable en las distintas comunidades autónomas en las que operan.

Igualmente, hay que tener en cuenta la normativa comunitaria, con 1.920 nuevos actos legislativos en 2017, en cuya trasposición a la legislación estatal y de ahí a la autonómica suele producirse un efecto cascada con crecientes niveles de exigencia.

Legislar de forma clara,armonizada y simple, adaptada a la realidad y con el objetivo de crear valor es fundamental para lograr el necesario equilibrio entre regulación, eficiencia y competitividad.

En la presentación de la revista también se analizaron otros temas como las dificultades para encontrar profesionales en algunas actividades y empleos que se sufre en algunos sectores económicos en Aragón o las perspectivas de crecimiento económico, que Ibercaja ha elevado al 3,3% del PIB en 2018 frente al 2,8% nacional.