Noticias de CEOE Aragón

Junio reduce el desempleo y aumenta el número de cotizantes tanto en España como en Aragón

Destacable incremento de la nueva contratación indefinida en la primera parte del año 

Junio ha sido un mes positivo para el empleo tanto en Aragón como en España con descensos del paro registrado en las oficinas de empleo e incremento del número de afiliados a la Seguridad Social. La reducción del desempleo se ha producido tanto respecto al mes anterior (-4,92% en Aragón y -2,77% en España), como en comparación con junio del año pasado (-8,20% y -5,97%, respectivamente), un dato que resulta más significativo en un mes que suele ser bueno para el empleo con el inicio de la campaña estival.

Esta ligazón estacional enlaza con el aumento respecto a mayo de los contratos temporales  (un 2,28% en Aragón y un 0,24% en España). Sin embargo, son los nuevos contratos indefinidos los que han crecido de forma destacada a lo largo de los 6 primeros meses del año. Así, la contratación indefinida acumulada en este periodo es un 15,64% superior en Aragón a la registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que la temporal se ha estancado (baja un -0,06%). 

Los 32.964 nuevos contratos indefinidos en Aragón en la primera mitad del año engrosan el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en la Comunidad Autónoma, que alcanzaba el 75,5% en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El descenso del paro registrado sitúa en 61.044 el total de personas sin empleo en Aragón en junio (5.450 menos que en el mismo mes de 2017 y 3.162 menos que el pasado mayo). La reducción alcanza todos los sectores de actividad tanto mensual como interanualmente, siendo especialmente reseñable esta última comparativa con un 5,95% menos de paro en la industria y bajadas del -20,15% en Construcción, el -19,78% en Industria y el -6,22% en Servicios.


También se reduce el desempleo en las tres provincias aragonesas, en los siguientes porcentajes mensuales e interanuales, respectivamente: Huesca  -6,83% y -7,82%; Zaragoza -4,63% y -8,01%, y Teruel -4,73% y -10,44%).

El incremento de personas ocupadas, cotizando a la Seguridad Social, también se da en las tres provincias en términos interanuales (1,46% Huesca, 2,79% Zaragoza y 2,52% Teruel) como mensuales (3,23%; 1,03% y 1,58%).

Los datos del mercado laboral aragonés han sido, por tanto, positivos en junio, continuando la progresiva mejora iniciada hace algo más de cuatro años, aunque con tendencia a la moderación en los últimos meses. Para afianzar esta evolución y sostenerla en el tiempo es imprescindible profundizar en reformas que estimulen la actividad de las empresas, cuya competitividad es fundamental para la generación de empleo.

Así mismo, resulta clave la estabilidad política y social, para la que es un elemento muy positivo el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por los agentes sociales en el ámbito nacional y que sirve de referencia en la negociación de convenios colectivos.

Aumentar las inversiones y su agilidad sería otro factor muy positivo para la economía tanto autonómica como del conjunto de España.