Noticias de CEOE Aragón

La cualificación orientada a digitalización, crucial para el tejido productivo

La Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón ha centrado en ella su reunión trimestral


La Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón ha puesto de manifiesto en su reunión trimestral, celebrada hoy,  la importancia crucial de la cualificación y recualificación del capital humano, tanto trabajadores en activo como personas en desempleo, para responder a las necesidades del tejido productivo autonómico ante la transformación digital en todos los sectores. Buena muestra de ello es, como ha explicado su presidente, Salvador Sánchez, “que ya se hayan solicitado el 60% de los fondos destinados a 11 sectores estratégicos incluidos en la convocatoria específica lanzado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM para este año”. 

Esta línea de ayudas destinada a la formación de trabajadores cuenta con 5 millones de euros dentro del  Plan de ayudas cualificación y recualificación en competencias laborales. Upskilling y Reskilling 2024, que incluye, además otras dos líneas destinadas a acciones formativas en cuidado de personas y  para residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, sumando un presupuesto global de 9,7 millones de euros.

Sánchez ha recalcado que esta cualificación no se refiere exclusivamente a perfiles y sectores tecnológicos. “El perfil digital hoy es muy variado, cualquier empleo y cualquier máquina están digitalizados y, por lo tanto, necesita ese tipo de formación para dotar a las personas, desde operarios de máquinas o logística, camareros hasta los perfiles más elevados, en nuevas tecnologías que antes no requerían sus puestos de trabajo y hoy sí”. 

También se ha referido a la especial problemática del medio rural, en el que  las empresas encuentran mayores dificultades para cubrir sus necesidades de empleo “de todo tipo”; por un conjunto de razones “muy complejo, que también engloba cuestiones de servicios, vivienda, etc., y sobre el que debemos poner el foco”.