Noticias de CEOE Aragón

La necesidad de ayudas sectoriales urgentes y los fondos europeos para la recuperación centran el encuentro con Cs

  • 04/11/2020
  • Sin categorías asociadas

Luis Garicano, eurodiputado por Ciudadanos, y el coordinador autonómico y portavoz de este grupo en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, han visitado hoy CEOE Aragón, donde se han reunido con el Vicepresidente y el Director General de la Confederación, Víctor Sanz y Jesús Arnau, respectivamente. En encuentro se ha centrado en la situación económica y su compleja evolución, así como en la asignación de fondos europeos a España y su futura articulación hacia el tejido empresarial y las comunidades autónomas.

Los interlocutores han coincidido en la necesidad de que los fondos de la Unión Europea se destinen a los fines comprometidos, llegando a las empresas e impulsando la salida de la crisis y la transformación económica en digitalización, transición verde y reindustrialización. También han compartido la urgencia de que las empresas, y especialmente las de los sectores que más están sufriendo las restricciones de actividad impuestas para combatir la Covid-19, reciban ayudas directas que les den liquidez y les permitan mantenerse tras meses de limitaciones sin ayudas específicas. En este aspecto, se han considerado Alemania y Francia modelos adecuados de actuación gubernamental al combinar las restricciones con ayudas rápidas al tejido empresarial afectado.

Por otro lado, desde CEOE Aragón se ha resaltado que resulta imprescindible prolongar medidas como los ERTE, para proteger el empleo, y los préstamos ICO lanzados ante la pandemia, para que sus pagos no ahoguen a las empresas acogidas a ellos ante la prolongación de la crisis y las restricciones.

La Confederación de Empresarios de Aragón también ha explicado al europarlamentario la labor que está realizando de impulso y captación de proyectos empresariales susceptibles de optar a los fondos europeos para la recuperación. La agroalimentación concentra el 25% de los recibidos hasta ahora, seguida por el papel, plástico y reciclado con un 18%, la logística con el 15% y los sectores de salud y energía con sendos 10% de las iniciativas planteadas.