Noticias de CEOE Aragón

Las empresas transmiten a la Consejera de Economía la necesidad de ayudas urgentes y de incrementar el ritmo de vacunación

La Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha asistido hoy a la Comisión de Coyuntura Económica CEOE Aragón. En la reunión, mixta en formato presencial y virtual, una treintena de empresas han trasladado a Gastón la situación, previsiones y necesidades de sus sectores. 

Pese a su heterogeneidad, ya que la Comisión engloba empresas de sectores de actividad muy diversos, distintos tamaños y las tres provincias, la nota coincidente ha estado en la importancia clave de incrementar la inmunización con un ritmo rápido de vacunación para poder mirar al futuro, también económico, con ciertas garantías de mejora. Igualmente, han coincidido en la necesidad de ayudas directas a las empresas y, sobre todo, de que estas lleguen con celeridad a las empresas y, en el caso de las anunciadas por el Gobierno central el pasado día 12, se extiendan a actividades no contempladas en el RDL 5/2021, como la industria de alimentación y la fabricación de bebidas, muy  ligadas a su vez al canal de hostelería y turismo en Aragón.

Félix Longás, Presidente de la Comisión y de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, ha incidido en esta cuestión, muy relevante en la Comunidad Autónoma dado el peso regional del sector y su empleo, así como la atomización de empresas y su vinculación al medio rural.
 
Hostelería, turismo, comercio y transporte han hecho hincapié en la situación crítica de gran parte de sus empresas, muy condicionadas por las restricciones sanitarias y a la actividad, que se han prolongado y endurecido mucho más de lo inicialmente previsto. La urgencia de ayudas que lleguen realmente al tejido productivo de forma inmediata y la vacunación han sido nuevamente sus demandas prioritarias; mientras que Construcción ha abogado por el incremento de la licitación pública y la llegada ágil de fondos del Plan Europeo de Recuperación.  

También la preocupación por la posible tardanza en las convocatorias para empresas  ligadas a los fondos del Plan Europeo de Recuperación ha tenido hueco en la reunión, si bien el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha remarcado el buen trabajo previo que en este aspecto se está realizando con la colaboración público-privada en Aragón. Ya son 116 los proyectos de inversión empresarial recopilados por CEOE Aragón y remitidos al Ejecutivo autónomo para tratar de lograr la mejor adecuación entre convocatorias y proyectos estratégicos tanto en las convocatorias autonómicas como de cara a conseguir para empresas de Aragón el mayor volumen de fondos en las nacionales.

Con ello y con la agilización de las ayudas en la medida de las competencias autonómicas se ha mostrado comprometida la Consejera.

La buena evolución del sector exterior aragonés y la atracción de inversiones hacia la Comunidad Autónoma que ha tenido nuevos hitos esta semana y en la que es factor relevante el clima y diálogo social, han sido los aspectos positivos más destacados en la reunión.