Noticias de CEOE Aragón

Las oportunidades y riesgos económicos derivados del contexto de inflación y mercados, a debate con CEOE Aragón y CaixaBank

Un total de 244 personas han participado esta mañana, en formato presencial y virtual, en la jornada Inflación y mercados celebrada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y CaixaBank en la sede de la organización empresarial.

En la sesión se ha analizado la coyuntura económica, muy marcada tanto en el ámbito interno como internacionalmente por los elevados precios energéticos y de las materias primas, así como por la carestía de algunos componentes y el proceso de recuperación de la crisis económica vinculada a la pandemia de Covid, con diferentes velocidad y solidez según países. A estos factores se ha sumado de forma brusca la escalada bélica rusa en Ucrania, que genera nuevas incertidumbres.

La jornada ha sido inaugurada por Félix Longas, vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de su Comisión de Coyuntura Económica, que ha incidido en el “momento crucial que viven la economía española y aragonesa, que aún no han recuperado niveles prepandemia a diferencia de otros países de nuestro entorno”. Ha hecho, así mismo, hincapié en la importancia de “evitar efectos inflacionistas de segunda ronda” moderando las subidas de salarios, al igual que las empresas están asumiendo en sus cuentas de resultados parte de la subida de costes que no pueden repercutir totalmente en precios.

Tanto él como el director comercial de Empresas de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez Mitelbrum, han destacado la colaboración entre CEOE Aragón y la entidad financiera para organizar esta jornada porque “éramos conscientes de que existía preocupación en el sector empresarial aragonés por la inestabilidad de los indicadores económicos, todavía muy subordinados a la crisis sanitaria”, situación ante la que ha defendido que “la definición de una adecuada estrategia con los instrumentos financieros necesarios, permite ayudar a fortalecer la cuenta de resultados minimizando los principales riesgos a los que se exponen las empresas”.   

En el análisis tanto de esas estrategias como de las tendencias y oportunidades que se abren en este escenario económico se ha dedicado la mesa de expertos posterior, moderada por el responsable Desarrollo de Negocio Empresas en la Dirección  Territorial Ebro de CaixaBank, Juan Antonio Bombín.

Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Director de Economía Pública de FUNCAS, ha centrado su intervención en los diferentes factores prioritarios de la inflación en Europa, por un shock de oferta, y EEUU , derivada de la demanda, y el desacoplamiento de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico que puede producir”. Ha explicado que, en estas circunstancias resulta de vital importancia la credibilidad del Banco Central Europeo, muy alta, y su arsenal de instrumentos para poder luchar contra la inflación.

Ha destacado, igualmente, la pérdida generalizada de renta que supone la inflación tanto para las personas como para las empresas, sus márgenes e inversiones, aludiendo a las “espeluznantes subidas del índice de precios industriales en España, incluso descontando la energía”. 

Por su parte Ricard Murillo, economista del equipo de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research ha asegurado que, “aunque la inflación se mantendrá elevada durante estos primeros meses del año, se prevé que gradualmente se irá moderando” y ha mostrado su optimismo afirmando que “aunque el crecimiento mundial se ralentizará algo este año, se mantendrá en tasas sólidas”.

Álvaro Palomares, gerente coordinador del equipo de Tesoreros de Banca de Empresas de CaixaBank, se ha centrado en las oportunidades derivadas del actual contexto de mercado asegurando que, “cuando se lleva a cabo una gestión adecuada de los riesgos, tenemos la capacidad de transformarlos en oportunidades de gestión y fuentes de ventaja competitiva”. Palomares, además, ha resaltado la profesionalidad del equipo de Especialistas de Comercio Exterior y Tesorería del área de Empresas de CaixaBank, porque “disponemos de la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto actual”.

VER VIDEO DE LA JORNADA (integra)