Noticias de CEOE Aragón

Las personas, clave en la transformación digital de empresas, sociedad y administraciones públicas

Referentes  en el sector privado y lo público en Aragón han conversado sobre el proceso de digitalización, en el Foro organizado por CEOE Aragón, IAF y Aragón DIH

 Expertos de referencia en transformación digital de diversas empresas e instituciones aragonesas han participado en el Foro Aragón Liderazgo Digital 2021, que ha abordado las principales tendencias en digitalización y experiencia de éxito empresariales y del sector público. Organizado conjuntamente por CEOE Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), el evento se inscribe en la iniciativa digitalizAragón, que también incluye diversos foros sectoriales de intercambio de conocimientos y casos de éxito.

El Patio de la Infanta, de Ibercaja, ha sido el escenario donde se han dado cita alrededor de un centenar de personas, a las que se han sumado otras tantas vía streaming, interesadas por las principales tendencias actuales y perspectivas de futuro en digitalización en diferentes sectores de actividad y del conjunto económico y social.

El proceso de digitalización ayuda a ser más competitivas a las empresas, siempre que se afronte con un propósito y estrategias definidas, entendiendo las tecnologías como medio y elemento facilitador, pero no como fin en sí misma. Priorizar y poner el foco en las personas, como actores clave de la empresa y la sociedad, involucrándolas hacia dentro (equipos) y hacia fuera (experiencia de cliente) en el cambio de cultura que la digitalización exige ha sido uno de los elementos clave más destacados en la mesa de experiencias empresariales.

La ciberseguridad, la robotización de los procesos, la experiencia de cliente a través de la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la red 5G, el cloud computing, han sido también objeto de reflexión por parte de José Luis Latorre, director general de Inycom; Nacho Torre, director de Márketing y Estrategia Digital de Ibercaja, y Miguel Madrid, director digital de Henneo, que han presentado casos de éxito en una mesa redonda moderada por Luis Correas, director gerente del Parque Tecnológico Walqa.

En la segunda mesa se ha centrado en iniciativas públicas y han participado Mayte Ortín, directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); Esther Borao, directora de Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Manuel Pérez, gerente Cluster Tecnara, ha moderado esta mesa. 

El potencial del Aragón DIH como “ventanilla única” de servicios de innovación, modelos de negocio y formación para conseguir la digitalización en el mayor número de pymes posibles, la transformación de los servicios en modo digital con el foco puesto en el ciudadano y trabajar para que no haya barreras digitales por edad, formación o territorio, han sido ideas destacadas en esta mesa.
El foro ha incluido, además, una ponencia sobre las tendencias tecnológicas con mayor impacto en las empresas españolas a cargo de Iñaki Molina, socio de Deloitte consultoría; mientras que la directora del IAF, Pilar Molinero, y Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, han sido los encargados de dar la bienvenida al evento.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, ha cerrado el encuentro telemáticamente, destacando que “estamos ante una revolución tecnológica para la economía y la sociedad” y repasando diversos planes del Gobierno de España de cara a la digitalización, como el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia Nacional de IA o el Plan de Digitalización de las Pymes.