Noticias de CEOE Aragón

Ligero aumento del paro en agosto, en línea con su tendencia estacional

Menor subida en Aragón que en el conjunto de España, aunque con mayor descenso de la afiliación

El paro registrado ha crecido en agosto respecto al mes de julio tanto en Aragón (en 287 personas, lo que supone un 0,56%) como en el conjunto de España (0,86%, equivalente a 21.884 personas). “El incremento mantiene la tendencia estacional de este mes en los últimos años, con mejor comportamiento en el ámbito aragonés que en el conjunto nacional”, ha explicado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau. 

No obstante, en comparación anual con el mismo mes del año pasado, los datos son positivos puesto que el desempleo ha descendido en ambos casos: un –3,48%  (1.845 personas) en Aragón y un -4,83% en el cómputo nacional.

Por provincias, el desempleo ha bajado respecto a julio en Teruel en 74 personas (un 1,78%), dato importante para la provincia; mientras que ha crecido en 195 en Zaragoza (0,49%) y en 166 en Huesca (2,51%), que acusa con más intensidad la finalización de la temporada turística estival.

De esta forma, el número total de desempleados en Aragón se sitúa en 51.108 (40.245 en Zaragoza, 6.776 en Huesca y 4.087 en Teruel).

En el plano sectorial autonómico, el crecimiento mensual del desempleo se distribuye entre las 129 personas del sector Servicios (alza del 0,37%), 94 de la Construcción (3,24%), 64 en Industria (1,09%) y 47 en Agricultura (2,62%).

En consonancia con estos datos, la afiliación de cotizantes a la Seguridad Social se ha reducido respecto a julio, en este caso más en Aragón (-1,27%) que en el conjunto del país (-0,91%) y con la misma tendencia bajista en Huesca (-0,96%), Zaragoza (-1,50%) y Teruel (-0,04%). 

Por tanto, podemos decir que el comportamiento del mercado laboral aragonés en agosto ha seguido la línea esperada, siendo un mes de transición. De
cara a su futura evolución, Jesús Arnau ha señalado que hay que estar “expectantes ante la evolución de la economía en el próximo trimestre, de que aumente la actividad, de la cual el mercado laboral es un termómetro muy importante”. En este aspecto, se ha referido, especialmente a la internacionalización de nuestro sector industrial, cuya apertura al exterior liga estrechamente su evolución con la de la economía mundial. 

También ha recalcado la importancia de orientar a las personas en desempleo y a los jóvenes hacia su formación en profesiones y oficios con alta demanda por parte de las empresas, así como en lograr el máximo ajuste a ellas de la oferta formativa para lo que ha reseñado que es fundamental que a través del diálogo social, organizaciones empresariales, sindicatos y Gobierno de Aragón esté alineados” en esa dirección.  


 (Informe en pdf)