Noticias de CEOE Aragón

Los Servicios reducen el paro en marzo por el tirón del turismo, siguiendo la tendencia estacional

Sector agroindustrial y medio rural, oficios tradicionales y sector tecnológico centran las previsiones de necesidades de contratación para los próximos meses 
 

El paro registrado ha descendido en marzo en Aragón tanto respecto al mes de febrero (-1,23%) como frente a marzo del año pasado 
(-5,67%). En ambos casos, la reducción ha sido ligeramente mayor que en el conjunto de España, donde las bajadas se han situado en -1,21% y -4,73%, respectivamente.

De la minoración del desempleo ha tirado principalmente el sector de Servicios, con un -2,02% mensual en Aragón, impulsado por el tirón turístico tanto de la nieve como de la Semana Santa y su efecto dinamizador. Este empuje ha sido especialmente significativo en Teruel, con una reducción del desempleo en Servicios del -5,10% y Huesca (-3,64%), por encima del -1,40% de Zaragoza. También destaca la bajada del paro en el sector primario de un -1,60% en el conjunto de la Comunidad. En total, el paro ha descendido un -5,02% en Teruel, un -2,53% en Huesca y un -0,58% en Zaragoza.

En consonancia con esta evolución, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en las tres provincias, situando el crecimiento autonómico en el 0,43% mensual y el 2,14% anual.

 

“La evolución del mercado laboral aragonés en marzo ha sido, por tanto, positiva y acorde con la tendencia estacional”, ha señalado Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón.

No obstante, ha resaltado la escasez de mano de obra que sufren gran parte de las empresas de Aragón, “principalmente en tres ámbitos: el medio rural y el sector agroindustrial, los oficios tradicionales desde operarios de distintas industrias a transportistas, camareros, electricistas, etc., y el ámbito tecnológico”.  

Cuadrar oferta y demanda laboral, especialmente a través de la formación, así como en términos geográficos, es fundamental para nuestro mercado laboral y tejido productivo, que demandará en los próximos meses  más de 21.500 empleos, según refleja la Encuesta semestral del Mercado Laboral realizada por CEOE Aragón.