Noticias de CEOE Aragón

Más de 100 millones de euros de pérdidas en las empresas por las fuertes lluvias del 6 de julio en la provincia de Zaragoza

Los daños directos superan los 60 millones, a los que hay que sumar la imposibilidad de cumplir suministros comprometidos y la parada de actividad hasta reponer los daños

Más de 100 millones de euros de pérdidas han supuesto a las empresas de la provincia de Zaragoza las lluvias e inundaciones sufridas el pasado día 6 de julio. De ellos, más de 60 corresponden a daños en sus instalaciones, maquinaria y almacén producidos directamente por las lluvias, lodo e inundaciones. A ellos hay que sumar el lucro cesante que acarrean la paralización de actividad parcial o total obligada por los daños, así como las pérdidas por la imposibilidad de cumplir contratos y suministros comprometidos, y el consiguiente riesgo de pérdida de clientes.

Estos son los primeros datos trasladados por CEOE Aragón y CEOE Zaragoza a la Delegación de Gobierno, Protección Civil y Ayuntamiento de Zaragoza en la reunión mantenida para evaluar provisionalmente los daños e impulsar la declaración de zona catastrófica por el Consejo de Ministros. Esta declaración es fundamental para el establecimiento de ayudas que puedan paliar las pérdidas, junto a la parte de ellas que se cubrirá a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por ello y aunque todavía no se han contabilizado todos los daños, especialmente relevantes en los polígonos de Cuarte, Cadrete y La Cartuja, la celeridad en estas primeras evaluaciones es clave para agilizar la posibilidad de ayudas.

Por otra parte, CEOE considera que los graves efectos de estas lluvias torrenciales deben llevar a una revisión exhaustiva de todas las administraciones implicadas junto a las empresas para que no vuelvan a producirse, valorando muy positivamente la interlocución y colaboración abierta con Delegación del Gobierno, ayuntamientos y Protección Civil.