Noticias de CEOE Aragón

Más de 2.300 parados de larga duración encuentran empleo gracias a la colaboración entre Inaem y agentes sociales

El Programa de Parados de Larga Duración, desarrollado entre 2016 y 2018 por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en colaboración con los agentes sociales, ha concluido superando las expectativas. Finalmente, ha permitido orientar y formar a 5.760 parados de larga duración en Aragón (más de un año sin empleo), y lograr la inserción de 2.358 de ellos. Así lo han explicado al presentar su balance la Consejera de Economía, Industria y Emple del Gobierno de Aragón, los presidentes autonómicos de CEOE y CEPYME, así como los secretarios generales regionales de UGT y CCOO.

Este colectivo es uno de los definidos como prioritarios en las políticas activas de empleo del Gobierno de Aragón y continúa siendo uno de los que encuentran mayores dificultades de inserción laboral.

El objetivo mínimo que se estableció al iniciar el programa era la inserción del 25% de los participantes, cerrándose finalmente su ejecución sobrepasando el 40%. Estas buenasa cifras, unidas al aprendizaje y desarrollo de métodos que ha conllevado el programa, hacen que tanto el Ejecutivo como las organizaciones empresariales y sindicales sean favorables a nuevas ediciones de la iniciativa, así como de otros programas específicos por colectivos y necesidades como los iniciados este año orientados a jóvenes y mujeres. 

Los participantes en el Programa de Parados de Larga Duración han recibido orientación profesional individual y grupal, además de formación para el empleo tanto en habilidades sociales como en competencias profesionales para mejorar su capacitación profesional según sus perfiles. El programa también ha incluido labores de prospección de empresas y de captación y gestión de ofertas de empleo, seleccionando sectores de actividad y analizando los puestos de trabajo ofertados y no cubiertos, para enviar a las empresas a los candidatos más adecuados.

El 59,65% de los participantes han sido mujeres. Por tramos de edad, el grupo de 25 a 45 años aporta el 57,79% de los participantes, el de mayores de 45 años el 40,67% y los jóvenes menores de 25 años son el 1,54%. Por nivel formativo, el grupo de desempleados sin formación especializada (incluyendo Bachillerato) han sido el 62,12% de los itinerarios, mientras que el resto tenía formación especializada (FP y/o universitaria).

La colaboración entre Gobierno de Aragón y agentes sociales ha permitido cubrir la totalidad del territorio y llegar a la mayoría del tejido social y empresarial.