Noticias de CEOE Aragón

Paniza y Loscos, asesoramiento de CEOE Aragón para impulsar inversión y empleo con ingresos de energías renovables

Paniza y Loscos, primeros municipios que recibirán asesoramiento de CEOE Aragón para impulsar la inversión productiva y el empleo con los ingresos generados por instalaciones de energías renovables

Dentro del Plan para la competitividad rural suscrito junto al Clúster de la Energía de Aragón y Forestalia

El Ayuntamiento zaragozano de Paniza y el turolense de Loscos se han adherido al Plan Crea Aragón de Competitividad Rural, para recibir asesoramiento de CEOE Aragón que les ayude invertir en fomento del tejido productivo y el empleo los ingresos generados por las instalaciones de energías renovables en sus municipios.

El Plan, fruto del convenio suscrito entre CEOE Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) y Forestalia, busca maximizar el impulso económico que estas  instalaciones suponen para las localidades aragonesas donde se implantan. 
Concretamente, las actuaciones se orientan a convertir en inversión productiva los ingresos municipales provenientes de los parques de renovables, recaudados por los ayuntamientos a través de impuestos y tasas. De esta forma, se multiplican las oportunidades para el impulso de la economía local que representan, junto al empleo y la inversión directa, potenciando otras actividades económicas. 

El Plan se dirige a municipios en los que ya estén ubicados o en avanzada tramitación parques de renovables y a petición de los propios ayuntamientos interesados.

Así, Loscos convive desde 2018, con instalaciones renovables: tres parques eólicos ya operativos que suman 57 megavatios (MW). En la actualidad, se desarrollan en el municipio otros cuatro proyectos, impulsados por Forestalia, que serán construidos y explotados por Repsol y suman en torno a 70 MW. 

Paniza, por su parte, proyecta acoger tres aerogeneradores, actualmente en tramitación. La suma de estas tres instalaciones de energía renovable eólica sumará en torno a 20 MW.

Entre las actividades que se realizarán dentro de este convenio, en función de las prioridades establecidas por cada ayuntamiento, está la elaboración de informes individualizados sobre las características, indicadores y puntos fuertes y débiles de cada municipio. También se incluye un servicio de asesoramiento a ideas de emprendimiento que puedan generarse en cada localidad, analizando y elaborando planes de negocio, organizando encuentros y contactos entre empresas, así como con la interrelación entre nuevos proyectos empresariales, a través de los técnicos de CEOE Aragón.
Está previsto, igualmente, difundir posibilidades y propuestas de negocio de los municipios en canales empresariales e identificar buenas prácticas derivadas de la implantación de energías renovables en otros municipios con características  similares a las de la Comunidad Autónoma aragonesa. 

Por otro lado, el Plan permitirá evaluar el impacto económico de la implantación de un parque de energía renovable en el municipio a través de los arrendamientos, tasas e impuestos, además del análisis del empleo directo e indirecto generado.

La energía eólica de Aragón, en datos

Aragón acoge, en la actualidad, un total de 176 parques eólicos distribuidos por sus tres provincias, que se traducen en el 16% de la potencia eólica total instalada en España, según datos de la iniciativa “Vientos de futuro”.  Estos proyectos suponen una recaudación de alrededor 36 millones de euros en impuestos y cánones en la Comunidad Autónoma. 
El Plan está abierto a la participación de cualquier municipio aragonés que quiera adherirse a él  y en el que haya proyectos de instalaciones de energías renovables que ya hayan superado todos los trámites previos para su aprobación.