Noticias de CEOE Aragón

Preocupación empresarial ante la falta de relevo generacional y el desbalance entre oferta, demanda de empleo y cualificación

Dificulta cubrir sus necesidades en puestos de trabajo actuales y futuras

Se plantean soluciones desde la formación, la gestión más individualizada, el incremento de la población activa y la inmigración

“Las empresas tenemos dificultades para cubrir empleos de todo tipo”, así lo ha manifestado el Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, Salvador Sánchez, al término de la reunión de este órgano esta mañana. Sánchez ha incidido sobre la necesidad de “casar la cualificación de los desempleados con las necesidades del tejido productivo, que vienen marcadas por el mercado; debemos ser conscientes de ello”.

Sánchez ha destacado, además, que la  pirámide poblacional de Aragón hace que se estime en un 10% el déficit de personas que se incorporarán al mercado laboral en próximas fechas frente a las que se jubilan. Esto hace que la falta de relevo generacional sea ya acuciante en muchas empresas y profesiones.

Sánchez ha considerado que este es un problema “que debemos afrontar como sociedad ya mismo si no queremos que lastre el desarrollo de la producción y la actividad empresarial”. En este aspecto las soluciones pasan por el incremento de la población activa y la inmigración.

Sobre el persistente desacople entre los perfiles y la cualificación demandadas por las empresas en sus ofertas de empleo y lo que solicitan las personas que buscan un puesto de trabajo. El Presidente de la Comisión, ha resaltado que esto hace que haya dificultades para cubrir trabajos en prácticamente todos los sectores y ocupaciones, tanto cualificados como de menor cualificación, echándose en falta en todos ellos de forma común la formación transversal en competencias digitales.

 

 

 VER VIDEO

 

 

 

También la Directora Gerente del INAEM, Elena Guinda, que ha participado hoy en la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales, se ha manifestado en este sentido, coincidiendo con Sánchez en que las causas de las dificultades para casar oferta y demanda de empleo son múltiples y vinculadas a la formación, “con mayores dificultades de inserción cuanto menor es esta”, así como cuestiones de "conciliación y condiciones, cambios generacionales y de intereses profesionales, o temas  como la vivienda, los servicios y el transporte en el caso del medio rural” .

Por otro lado, Guinda ha apostado por la flexibilidad y agilidad en los  procesos formativos y su adaptación a las demandas de las empresas, que requieren formación continua para responder a las demandas ágilmente. 

Sánchez y Guinda han coincidido en destacar que para solventar estos problemas es fundamental la colaboración entre servicios de empleo, empresas y agentes sociales, y buscar la gestión más personalizada de oferta y demanda.