Noticias de CEOE Aragón

Repunte estacional del paro en enero, pero con continuidad de la progresiva reducción interanual tanto en Aragón como en España

Siguiendo el comportamiento habitual en el mes de enero, el paro registrado ha crecido respecto al pasado diciembre tanto en Aragón (1,94%) como en España (1,87%). Pese a este aumento, menor que el del año pasado y ligado al  fin de las contrataciones navideñas y del grueso de las asociadas al inicio de las rebajas, el desempleo ha continuado en enero su progresivo descenso, marcado por la comparativa interanual con enero de 2017, con una reducción del 12% en Aragón y el 7,54% en el conjunto nacional. Estos porcentajes suponen que Aragón cerró el pasado mes con 72.081 personas en paro (9.380 menos que en enero de 2017) y España con 3.476.528 y una caída interanual de 283.703 personas. 

De acuerdo con esta evolución, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en Aragón frente a diciembre (-0,76%) y aumentado interanualmente (3,69%), lo que supone creación neta de empleo al crecer los afiliados en 19.567 personas frente a enero de 2017, muy por encima de la reducción del paro en el mismo periodo. La misma tónica sigue la afiliación en el conjunto del país. 

Las tres provincias aragonesas experimentan la misma evolución, con aumentos mensuales del paro (3,68% Teruel, 2,49% Huesca y 1,65% Zaragoza) y reducciones respecto a enero de 2017 (-13,54%; -11,55% y -11,90%, respectivamente. También siguen la tendencia en afiliación, con bajada mensual y crecimiento interanual (3,80% en Zaragoza, 3,46% en Teruel y 3,34% en Huesca). 
  
Respecto a la evolución sectorial del desempleo en Aragón, todas las ramas de actividad registran reducciones interanuales significativas, encabezadas por Construcción (-25,90%), Agricultura (-14,49%) e Industria (-12,67%). Los aumentos mensuales se producen especialmente Servicios (3,01%) y el Colectivo Sin Empleo Anterior (1,73%). 
  
En cuanto a la contratación, crece tanto la indefinida como la temporal, destacando especialmente las mayores tasas de aumento interanual de los contratos indefinidos en Aragón (21,42% frente a 15,18% nacional, en ambos caso superiores al aumento de los contratos temporales del 9,05% y el 6,30%, respectivamente). Esto refleja el esfuerzo de las empresas en Aragón por realizar en lo posible contrataciones indefinidas, como lo son las del 76,1% de los trabajadores en activo en Aragón (el 73,3% en España). 

Es precisamente el apoyo a las empresas y su actividad, facilitándoles el entorno más adecuado para su desarrollo, la mejor política para que continúe la mejoría progresiva del mercado laboral, que en Aragón alcanza ya los cuatro años continuados de descensos interanuales del desempleo; así como la duración y condiciones económicas de los contratos, necesariamente ligadas a la productividad. 

Esto debe traducirse en reconsiderar medidas que inciden negativamente en su competitividad y reforzar las encaminadas a  favorecer su crecimiento e inversión, tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc. El diálogo social y las políticas activas de empleo son también herramientas fundamentales para seguir avanzando.