Noticias de CEOE Aragón

Turquía presenta sus oportunidades de negocio con el objetivo de recuperar rápidamente niveles de negocio prepandemia

En un webinar presidido por el Embajador de Turquía en España, organizado por CEOE Aragón dentro del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), en colaboración con el Gobierno de Aragón y Embajada 

Automoción, papel, química, alimentación, metal, energía o transportes son algunos de los sectores en los que Turquía representa una oportunidad de negocio para las empresas aragonesas, según se ha explicado hoy en el webinar dedicado al país por CEOE Aragón a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL). Realizada en colaboración con Gobierno de Aragón, la Embajada turca en España y la Oficina de Inversiones del país, la sesión ha contado con la intervención del Embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, a quién el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha agradecido su participación en uno de sus últimos actos públicos en España antes de su próximo cambio de destino.

Las explicaciones de diversos representantes de la embajada, la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones y el consulado turco en Barcelona se han referido al potencial del país tanto en el ámbito comercial como en los de inversión, licitaciones públicas y cooperación entre empresas. Como puntales para facilitar esta relación empresarial han destacado la Unión Aduanera con la Unión Europea (UE) y el convenio que evita la doble imposición con España, además de su situación geoestratégica, muy cercana y uniendo Europa y Asia. 

También se ha hecho referencia al hecho de que la producción turca se rija por la regulación de la UE, así como al nivel profesional de su tejido productivo y profesionales, destacado por Pablo Blanchard, Director General de Algontec, fabricante aragonés de componentes plásticos para automoción con implantación en Turquía, que ha explicado su experiencia.

En el plano de las licitaciones, se han resaltado las oportunidades en el sector sanitario, ya que el Gobierno turco quiere incrementar la capacidad hospitalaria del país un 25% entre 2020 y 2023. Habrá convocatorias importantes, además, en el sector de obra pública en carretera y red ferroviaria, que se aspira a duplicar hasta ese año, teniendo como proyecto destacado la unión por alta velocidad de Ankara y Estambul.

El Embajador ha explicado que en el terreno comercial, aunque las relaciones España-Turquía se han reducido con la pandemia de Covid-19, lo han hecho en mucha menor medida que con otros países. Por ello, confía en recuperar en breve los niveles prepandemia  y avanzar hasta el objetivo de los 20.000. Las exportaciones españolas a Turquía sumaron 4.894 millones de euros en 2020, con una caída del 1,8% con respecto al año anterior; mientras que las importaciones ascendieron a 7.233, con una caída del 14,6%.

En cuanto a Aragón, hay amplio margen de crecimiento ya que las exportaciones supusieron 295 millones, frente a los 790 millones de las importaciones, aupadas por la plataforma logística de Inditex.