CEOEAragon

Oposición de CEOE Aragón al ataque al sector agrario que supone la propuesta sobre reducción de dotaciones de agua de técnicos de la CHE

CEOE Aragón muestra su total oposición a la «propuesta base» sobre revisión de dotaciones de agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del que se hace eco El Periódico de Aragón en su edición del 12 de octubre y que, según indica el artículo “plantea recortar cerca de un 15% el suministro a los regantes del Canal Imperial de Aragón, el Canal de Tauste y el Canal de Bardenas”, así como un “12,3% y 12,4%, respectivamente, para Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña”. 

Esta propuesta supone un ataque al sector primario, estratégico para la independencia y seguridad alimentaria, y fundamental en Aragón tanto por su importancia económica como por su enorme componente vertebrador del territorio y de asentamiento y medios de vida para la población rural.

La propuesta contraviene, además, toda lógica al plantear mayores reducciones de dotación de agua a los regadíos más tecnificados (“aguas arriba”), es decir, a quienes precisamente han realizado en los últimos años mayores inversiones en modernización y tecnificación para lograr incrementar la producción agroalimentaria con mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos hídricos. 

De esta forma, lejos de incentivar el ahorro y la eficiencia, promovería que no se invierta en hacer bien las cosas, ya que se penaliza a quienes están actuando con responsabilidad para lograr mayor producción con las mismas dotaciones.

El plan propuesto se centra en este sector, pese a los importantes esfuerzos para incrementar su eficiencia que ha realizado. 

Se plantea, por el contrario, penalizar y poner en riesgo un sector que está invirtiendo mucho en gestionar bien el agua y ganar producción con eficiencia, y que es crucial en la cadena productiva, el acceso a alimentos y su coste para todos los ciudadanos. Además, la buena gestión del agua en la que está comprometido el sector agrario aragonés reduce las consecuencias en la producción en caso de sequía y/o inestabilidad pluviométrica, al igual que lo hace contar con los embalses necesarios, cuya planificación desde la política hidráulica tiene amplio margen de mejora.

El sector agrario aragonés sustenta 34.400 empleos, el 6% de los puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma (datos EPA 2ºtrimestre 2024), con un peso relativo superior a la media nacional del 4% (772.000 empleos), siendo fundamental para el desarrollo y subsistencia del medio rural y el abastecimiento e independencia alimentaria de toda la región.

Por todo ello, CEOE Aragón espera que se recapacite respecto a la propuesta indicada, confiando en que sea una errónea interpretación técnica de la realidad aragonesa que sea subsanada rápidamente por los responsables de la CHE.