Noticias de CEOE Aragón

20 empresas aragonesas conocen las oportunidades de negocio que ofrece Uruguay, en una reunión con su Embajadora en España

La Embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, ha mantenido hoy un encuentro con una veintena de empresas aragonesas en la sede de CEOE Aragón. La reunión, organizada dentro de las actuaciones del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) que la Confederación gestiona con el respaldo del Gobierno de Aragón, ha acercado a las empresas las oportunidades de inversión, negocio y licitaciones a las que pueden acceder en este país.

La estabilidad y seguridad política, jurídica y económica ha sido uno de los puntos destacados en la sesión, como base del atractivo para la inversión y el comercio internacional en Uruguay. El país es actualmente el 17º destino de las inversiones de empresas españolas, pese a su reducido tamaño entre “dos gigantes como son Argentina y Brasil”, ha destacado Ayala.

Las relaciones comerciales entre Aragón y Uruguay son moderadas (exportaciones por valor de 7,29 millones de euros e importaciones por 10,06 millones en 2021) dentro del global de comercio exterior hispano-uruguayo: 226,69 millones exportados y 116,97 importados en el mimo año.

La posibilidad de impulsar estas relaciones económicas, dado el atractivo de Uruguay tanto en sí mismo como considerándolo puerta de acceso al cono sur latinoamericano, ha dado origen a este encuentro. En este sentido, la Embajada uruguaya ha querido acercar a través de CEOE Aragón las posibilidades de negocio e inversión a las empresas de la Comunidad Autónoma, “más allá de las grandes firmas instaladas en Madrid”, que constituyen las principales presencias empresariales españolas en el país actualmente.

También se han destacado las oportunidades para pequeñas y medianas empresas, con ventajas como que la inversión extranjera tenga en el país las mismas condiciones que la nacional, y con sectores como la energía renovable, la agroalimentación, el transporte y las infraestructuras, entre los más destacados para hacer negocio en el país.

La empresa IDOM, con su Director de Área Geográfica, Fernando Martínez, y la Ingeniera Civil, Alba Bernal, han explicado la experiencia de esta empresa en Uruguay, donde participa en el mayor proyecto de infraestructuras del país: el ferrocarril Central Montevideo- Paso de los Toros, que debe entrar en servicio en 2023 y cuya inversión global asciende a 1.000 millones de euros.

La reunión también ha contado con las intervenciones del Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el Director General de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, y el Cónsul de Uruguay en Barcelona, José Pedro Ríos.
.